Minera Vale descargará mineral de hierro en Malasia

La construcción de la terminal en Malasia permitirá mejorar su competitividad frente a sus rivales australianas Rio Tinto y BHP Billiton cuyo objetivo es reducir costos de envío a China.

(Reuters).- La brasileña Vale SA lanzará en marzo la primera fase de su centro de almacenamiento y distribución de mineral de hierro en Malasia que mejorará su acceso a China, su principal comprador, dijo un ejecutivo de la compañía.

La principal productora de mineral de hierro del mundo, cuyos enormes buques Valemax no tienen permiso para atracar en puertos chinos, construyó la terminal en Malasia para competir mejor con sus rivales australianas Rio Tinto y BHP Billiton.

Los buques de 400,000 toneladas de peso muerto (tpm), las embarcaciones de carga más grandes del mundo, buscan recortar los costos de envío de Vale a China, pero Pekín prohibió estos buques en enero de 2012 para proteger a sus navieras.

El eje en Malasia, junto con una terminal flotante en las Filipinas establecida en febrero de 2012, podrían ayudar a que Vale maximice el uso de los buques.

João Mendes de Faria, presidente de Vale en China, dijo en una conferencia organizada por la proveedora de información de metales Metal Bulletin que el eje en Malasia recibirá el mes próximo su primer carguero Valemax con mineral de hierro, lo que acercará mayores cantidades del metal a los puertos de China.

Vale está planeando incrementar su producción de mineral de hierro total en un 50% a más de 450 millones de toneladas por año para el 2018, y elevar su participación en el mercado de China es una parte vital de su estrategia.

Mendes de Faria dijo que la negativa de China experimentada hace meses de admitir los enormes cargueros de la compañía había reducido la “eficiencia” de la entrega de mineral de hierro al mercado chino, pero aseguró que el establecimiento del centro en Malasia traería mejoras para los compradores chinos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO