El modelo Perú de Citi

G de Gestión. Excluida la banca de personas de su modelo de negocios, Citibank muestra los primeros resultados en el país de su estrategia global para hacer de esta filial la referente de los mercados emergentes.

¿Cuál es el modelo que traería Citi de otro país para aplicarlo en el Perú? Es la pregunta que recibe Mario Farren en su primera entrevista en suelo peruano como gerente general en el país del banco estadounidense, a casi dos años de la venta de su división de banca de consumo. La respuesta es instantánea: “Al contrario, me gustaría ser el referente, el ejemplo de éxito de lo que se puede lograr en una economía ordenada y creciendo para el resto de países”.

A Farren no le falta razón para fijarse ese objetivo cuando resalta el 44% de incremento de su utilidad neta obtenida en el 2016 si solo se consideran las actuales áreas del banco con su desempeño en el 2015. “Si comparamos ‘peras con peras’, obtenemos este buen resultado, lo que demuestra la efectividad de nuestra estrategia”, remarca, tras añadir, como otra cifra de referencia, que Citi posee en el país un índice de capitalización del 20% versus el 15% del mercado.

La estrategia aludida se refiere a la decisión global asumida por Citi de retirarse de la banca de consumo. En el 2015 le tocó al Perú y el año pasado tuvieron que hacerlo las filiales de Argentina y Brasil. La base es el modelo de negocios que consiste en atender a las grandes compañías de los países en que opera el banco y al sector público.

“Los servicios que ofrecemos a nuestros clientes son crédito, pagos, custodia y acceso al mercado de capitales, tradicionalmente fuertes en estos segmentos”, describe Farren.

En acceso a mercado de capitales, por ejemplo, a través de manejo de tipo de cambio y productos de tesorería, son líderes globales, lo mismo con custodia para inversionistas locales y extranjeros, y en pagos también, con el acceso al mercado local en el que operan y la capacidad de tener acceso a otros mercados regionales y globales por sus filiales.

“En el 2016 tuvimos un aumento de la transaccionalidad en el mercado de capitales. Nosotros, para efectos de manejo de liquidez, somos tenedores de deuda pública local en soles, que tuvo muy buen comportamiento el año pasado. A medida que los mercados se estabilizaron después del primer trimestre del año pasado, los spreads se comprimieron y eso nos favoreció”, subraya.

Agrega que lo que estamos viendo este año es el que el sector pesquero, por efecto de recuperación de las condiciones climáticas, debiera andar mucho mejor, y que hay un par de sectores que están en deuda, que son la construcción y el consumo privado, que este año, al menos, deberían dejar de afectar negativamente.

“La confianza de los consumidores se ha ido recuperando, este año tendremos similar crecimiento al del año pasado, pero de mayor calidad, más parejo, integrando a otros sectores”, expresa.

En el 2017, Farren no espera que se concrete de nuevo un rally en el valor de la deuda, como ocurrió en el primer semestre del año pasado. “Sí creo que vamos a tener una mayor transaccionalidad, quizá la del presente año sea más parecida a la del último trimestre que al primer semestre del año pasado porque ahora sí estamos viendo que deberían concretarse los proyectos, como los metros cuadrados de retail que se han anunciado”, detalla.

El ejecutivo del Citi proyecta que este año el crédito podría crecer de 8% a 12%, rango de variación que sería el mismo que el del crecimiento en los negocios del banco. “Me gustaría crecer en lo relevante que puedo ser para mis clientes”, asevera Farren.

Prioridades
Sobre las prioridades que tendrá su gestión en el 2017, Farren destaca el énfasis que se seguirá dando en la banca digital bajo las plataformas CitiDirect, que ofrece a sus clientes para trabajar con sus cuentas corrientes, ordenar pagos y transferencias, y CitiFX Pulse, herramienta de comercio electrónico que permite a una empresa cotizar y negociar divisas.

“Tenemos en este momento el 30% de las operaciones del banco en el Perú que se realizan por medios digitales, y pensamos llegar al 50% en los siguientes dos años”, estima Farren, luego de reconocer que sus clientes aprecian estos servicios digitales porque “les puedes trasladar mejoras en términos de eficiencia y seguridad”.

Otra prioridad para el CEO del Citi Perú es ocupar el espacio que han dejado sus competidores que se fueron del país, en productos como cobertura de commodities y en el negocio de equities. “Llevamos 97 años en el país y seguiremos otros 97 con estos servicios, que predominan por su visión de largo plazo”, añade.

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