Modificaciones a la Ley de Mype permitirá formalizar a 170 mil empresas al 2014

Durante el primer año de aplicación el 5% de los 2.4 millones de mype informales pasaran al lado legal del mercado, según el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes. Estas generan empleo para el 60% de la PEA en el país.

(USI)
(USI)

Lima, (Andina).- Las modificaciones a la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, conocida como Ley de Mype, permitirán que 170 mil empresas de este sector se formalicen en 2014, estimó hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes, Jorge Panizo.

Explicó que estos cambios en la norma resultan importantes porque apuntan a reducir la informalidad en este rubro y obligará a que los micro y pequeños empresarios (mype) mejoren sus registros contables.

Durante el primer año de aplicación, según proyectó, el 5% de los 2.4 millones de mype informales pasarán a la formalidad.

“Son cambios razonables, posibilitará tener un mejor control sobre las ventas que las mype realizan dado que muchas están inscritas como personas jurídicas y sin embargo operan como persona natural”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Las mype que no ingresen a este proceso, explicó Panizo, estarán condenadas a desaparecer porque no podrán acceder a créditos para alcanzar un nivel más competitivo.

Destacó, asimismo, la creación del nuevo Régimen Único Simplificado porque permitirá que todos paguen los impuestos que corresponde, a diferencia del régimen anterior en que no pagan impuestos o tributaban una cantidad mínima.

“Es importante que las mype entiendan que estas iniciativas tiene como objetivo mejorar su posición en el mercado y, por ende, la calidad de los pequeños y micro empresarios”, manifestó.

Comentó que este proceso de formalización debe ir acompañado de capacitación y creación de una cultura empresarial porque solo así las mype comprenderán la necesidad de formalizarse y asumirán responsabilidades.

En otro orden, Panizo planteó que el Registro de Micro y Pequeñas Empresas (Remype) continúe bajo la administración del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Las mype generan empleo para el 60% de la fuerza laboral ocupada en el país. El 98.1% está calificada como microempresas y el 1.7% son pequeñas empresas, según el número de trabajadores empleados.

El 72.6% de las mype, a su vez, tienen ventas menores a 13 unidades impositivas tributarias (UIT), mientras que solo el 0.74% facturan más de 1,700 UIT, de acuerdo a informes del sector.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO