Municipio de Comas declaró de interés un proyecto de Supermercados Peruanos por S/ 56.7 millones

La ejecución del proyecto demorará 12 meses luego de la obtención de licencias y aprobación de estudios. El plazo de vigencia del contrato será de 40 años.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Concejo Distrital de la Municipalidad de Comas declaró de interés público la iniciativa privada autosostenible Parque Manhattan presentada por la empresa de retail Supermercados Peruanos SA, representada por Urbi Propiedades.

La ejecución del proyecto, cuyo monto referencial es de S/ 56.7 millones incluido IGV, tomará 12 meses luego de la obtención de licencias y aprobación de estudios. El plazo de vigencia del contrato es de 40 años.

Al finalizar este plazo de vigencia, las construcciones sobre el inmueble y del subsuelo pasarán a título gratuito a favor de la Municipalidad de Comas. Pero primero esta comuna, como propietaria del Parque Manhattan, debe realizar el saneamiento físico y legal del terreno previo a la suscripción del contrato de derecho de superficie.

El plazo de vigencia del contrato se prorrogará en caso no se cumpla – dentro de los 180 días calendario luego de la firma del contrato – con la desafectación y el cambio de zonificación requerido para la emisión de la licencia de obra.

El área total del parque Manhattan es de 24,134.85 m2, de los cuales 7,667 m2 correspondería a la parte comercial de la empresa Urbi Propiedades del grupo Intercorp. Aquí se construirá un edificio de ambientes múltiples, que incluye un supermercado, salas de cines y locales comerciales menores.

Los restantes 16,467.85 m2 servirían para repotenciar el carácter deportivo y recreativo del citado parque.

El incumplimiento del superficiario o el propietario (municipalidad) constituirán causales para la resolución del contrato.

Aprobación
El proyecto, que se ubicará en el cruce de la avenida Universitaria Norte y el jirón Cajamarca, fue aprobado por 11 votos a favor y cuatro en contra en sesión del concejo del 1 de setiembre, según consta del Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC publicado hoy en El Peruano.

Esto ocurrió tras presentarse un Recurso de Reconsideración luego que no se llegara a una mayoría calificada en una primera sesión del 24 de agosto.

Fideicomiso
La municipalidad constituirá un Fideicomiso de Administración para que la empresa que finalmente se adjudique el proyecto deposite los fondos de retribución por derecho de superficie. Esto se realizará por un plazo preliminar de dos años o por un período en que se cumpla la finalidad del fideicomiso.

La retribución de la empresa que se adjudique el proyecto, o superficiario, a la municipalidad será, primero, un pago por adelantado de la renta en un Fideicomiso por un monto ascendente a S/. 5.5 millones, equivalente al 61.5% de la Renta traída a valor presente.

Además, deberá pagar S/ 2.72 millones para la realización de obras de rehabilitación y mejoramiento en el Parque Manhattan. Estos serán depositados en el fideicomiso, conforme a la Propuesta Técnica contenida en la Iniciativa Privada integrada

Tercero, deberá pagar mensualmente S/ 18,000 que será pagado a lo largo del plazo de vigencia del contrato mediante cuenta bancaria que estará fuera del fideicomiso para el uso que estime la municipalidad de Comas.

Según opinión técnica de la municipalidad, el proyecto no le generará compromiso alguno para el otorgamiento de un cofinanciamiento, garantías financieras y no financieras.

Estos ingresos, recaudados mediante un fideicomiso, permitirá la intervención del gobierno distrital en la recuperación de los parques, pistas y veredas de la Urbanización San Felipe.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO