Cuando uno piensa en un banco la oferta de productos que se le viene a la cabeza es normalmente o bien un préstamo o bien un depósito.
Sin embargo, la velocidad de creación de data en el mundo digital está dando espacio a las entidades bancarias para brindar información a sus clientes como una modalidad de producto.
Así lo destacó David Sáenz, gerente del Área de Análisis y Gobierno Estratégico de Información del BCP, quien anunció el lanzamiento de una plataforma web (Crecemás BCP), que provee inteligencia comercial a los clientes del banco.
“Nosotros utilizamos Big Data para nuestra propia toma de decisiones, pero es algo que probablemente no estaba al alcance de clientes de otros rubros o de aquellos que tienen negocios más pequeños. Entonces queremos habilitar esa posibilidad para que puedan tomar mejores decisiones”, explicó Sáenz.
A través de Crecemás los negocios que atienden a consumidores finales podrán acceder a información estadística de sus clientes como, por ejemplo, su procedencia geográfica, su rango de edad, su sexo, la distribución de las ventas por día de la semana.
Pero, además, podrán tener información comparativa de su competencia, definida como aquellos negocios del mismo rubro y la misma zona geográfica. “Van a poder ver el ticket de venta promedio de otras empresas del mismo rubro, comparar si están creciendo más o menos que la competencia”, indicó.
¿Por qué es útil esa información? Sáenz señaló que con estos datos un negocio puede repensar sus horarios de trabajo, hacer campañas enfocadas en determinados segmentos de clientes, cuestionarse si están cobrando un precio adecuado y, en general, tomar decisiones comerciales más acertadas.
La información ofrecida proviene tanto de los puntos de ventas (POS) de los negocios como de los datos que el banco tiene de los clientes.
Si bien este servicio es gratuito para todo tipo de negocio, es necesario que el POS esté asociado a una cuenta del BCP y que se realice al menos una transacción al día.
“El BCP maneja cerca de la mitad de las transacciones con las tarjetas de crédito y débito en el país, por lo cual la información que ofrece es significativa”, destacó Sáenz.
Hoteles, supermercados, restaurantes, clínicas, grifos, peluquerías, entre otros , son los rubros de negocios donde más se usan los pagos con tarjetas y los que podrían sacar más provecho de Crecemás, desde la computadora, la tableta o el celular.