OAS pondrá a la venta su participación en empresa que maneja proyecto Vía Parque Rímac

“La desinversión en activos está motivada también por la decisión de priorizar el core business del grupo, que es la construcción pesada”, dijo Diego Barreto de OAS.

Vía Parque Rímac comprende la construcción de un túnel de 2 kilómetros bajo el río Rímac.
Vía Parque Rímac comprende la construcción de un túnel de 2 kilómetros bajo el río Rímac.

La compañía OAS de Brasil anunció que pondrá a la venta la participación que tiene en la empresa Invepar, equivalente al 24.44% del negocio, que tiene a su cargo el manejo de la subsidiaria Línea Amarilla (Lamsac) que actualmente ejecuta las obras del proyecto Vía Parque Rímac en Lima.

Esta decisión forma parte del paquete de anuncios que hizo la empresa el pasado martes 31 de marzo, fecha en la que el Grupo OAS presentó un pedido de Recuperación Judicial de nueve de sus empresas a la Justicia del Estado de Sao Paulo.

Mediante un comunicado, indicó que esta iniciativa fue el “mejor camino” encontrado por el grupo para renegociar sus deudas con acreedores y proveedores frente a la intensa restricción de crédito que vivió OAS desde fines del año pasado.

“Desde el inicio de las investigaciones en Petrobras, las instituciones financieras han restringido sistemáticamente el acceso de las empresas a los recursos necesarios para el mantenimiento de las obras. Con casi 40 años de vida, OAS se ve forzada a tomar medidas que le permitan continuar operando en un proceso saludable de renegociación de las deudas, preservando miles de empleos directos e indirectos”, afirma Fabio Yonamine, presidente de OAS Investimentos.

Por su parte, Diego Barreto, director de Desarrollo Corporativo de Construtora OAS, mencionó que la venta de activos que tiene como objetivo dar seguridad a los inversores de que no correrán riesgo de tener su negocio impugnado en la Justicia de Brasil por parte de los acreedores de OAS.

“La desinversión en activos está motivada también por la decisión de priorizar el core business del Grupo, que es nuestro brazo de construcción pesada, la Construtora OAS”, afirmó.

Invepar es una empresa líder en el sector de infraestructura vial y transporte de Brasil, que está formada por los más grandes fondos de pensión brasileños que busca invertir en concesiones de transportes en América Latina.

Tiene a su cargo tres autopistas y cinco carreteras y es el mayor operador de Metros en Brasil. Asimismo opera el mayor aeropuerto de América Latina con más de 30 millones de pasajeros.

Según Invepar, Vía Parque Rímac es el proyecto más grande de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el cual se busca implementar mejoras en la movilidad urbana, así como inversiones importantes en el área social.

Para Invepar, había mucha sinergia entre este proyecto y la experiencia del grupo con la operación de la Línea Amarilla en Rio de Janeiro.

En total son 25 kilómetros de vía expresa que conecta las principales radiales que llegan a Lima, siguiendo hacia el puerto del Callao y hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El período de concesión es de 30 años para construcción, mantenimiento y operación de la concesión.

Entre las obras estaban previstas la construcción de 9 kilómetros de nuevas vías, 11 obras de arte especiales, totalizando 3 kilómetros en puentes y viaductos, 4 kilómetros de ampliación de pista y la construcción de un túnel de 2 kilómetros bajo el río Rímac, preservando el patrimonio arqueológico de Perú.

La vía también prevé equipos y sistemas de control operativo, sistema de comunicación y de seguridad, lo cual iba a generar la implementación de nueve puntos de peajes. Las inversiones suman aproximadamente más de US$ 550 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO