Osiptel pide a operadoras de telefonía móvil precisiones de los planes ilimitados

Regulador recomienda a los usuarios leer detenidamente las condiciones y restricciones las ofertas “ilimitadas”. Advierte que algunas ofertas están orientadas a la tecnología 4G, pese a que algunas provincias no tienen esta cobertura.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Ante la “guerra” de los operadores de servicio móvil por ofrecer servicios ilimitados de voz y datos, el Osiptel recomendó a los usuarios a leer detenidamente las condiciones y restricciones de cada uno de los planes ilimitados dado que establecen condiciones que deben ser informadas ampliamente y con total transparencia a los consumidores, a fin de que no se generen expectativas falsas, que luego podrían terminar en reclamos.

Rafael Muente Schwarz, presidente del regulador, detalló que con ese propósito la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia de la entidad que lidera, envió un oficio a las empresas operadoras para que hagan ciertas precisiones a las ofertas comerciales que lanzaron el último fin de semana, de modo que los usuarios puedan contar con información clara antes de adquirir un plan de telefonía móvil.

En esa línea, indicó que los usuarios deben estar atentos a que algunas de las ofertas están orientadas a una determinada tecnología, como 4G por ejemplo, y esta tecnología no necesariamente tiene cobertura en todas las provincias del país.

“De acuerdo al análisis del regulador, la condición de ilimitado de los nuevos planes de datos de Movistar solo se aplicará en zonas con cobertura 4G, en tanto se ha fijado un acceso máximo de 10 gigabytes en zonas con cobertura 3G. Por su parte, las empresas operadoras Entel y Claro brindarían Internet ilimitado en zonas 3G y 4G”, advirtió.

[Etiqueta]

¿Qué pasa con los videos?
Muente explicó, también, que los planes de Entel y Claro reducen la velocidad de navegación de Internet a partir de una acumulación de consumo de 32 gigabytes.

Movistar, en cambio, aplica la reducción a partir de 33 gigabytes consumidos.

“Estas condiciones podrían afectar la experiencia de navegación de Internet, en particular de las aplicaciones de streaming de video de los usuarios que superen estos límites de consumo”, remarcó Muente.

Además de acceso a Internet móvil, estos planes consideran llamadas locales e internacionales (en algunos países) y mensajes de textos ilimitados.

Asimismo, salvo excepciones, restringen el uso del ‘tethering’, que es la opción que tienen los usuarios para compartir su acceso al Internet móvil, utilizando su dispositivo como módem.

Cabe recordar que como parte de las campañas navideñas, Entel lanzó sus planes control de datos ilimitados “Entel Chip 159” y “Negocio Chip 159”.

Por su parte, Movistar respondió poniendo a disposición de los usuarios sus planes postpago.

“Elige S/ 149”, “Elige S/ 169” y “Elige S/199”; mientras que Claro inició la venta de sus planes control “Claro Max Ilimitado 159” (usuarios residenciales) y Claro Max Negocios Chip 159” (usuarios comerciales).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO