“En Perú buscaremos actuar como un banco de crédito directo”

Vicepresidente de BTG Pactual dice que el Perú tiene un gran potencial en los sectores de energía e infraestructura.

Frente a la incertidumbre por la situación económica mundial, ¿cómo mira el panorama en América Latina?
Perú y Chile están muy afectados por la desaceleración del sector minería, entonces hay que fortalecer el comercio intrarregional. Tenemos que creernos el cuento de que somos una región con potencial para sobrepasar esta crisis mundial. Además, de alguna manera, hay una nueva clase media en todos los países y tenemos que fortalecerla para que aumente el flujo de turismo y de inversiones. La dependencia de Europa, Asia y Estados Unidos no es suficiente.

¿Y cómo ve al Perú?
Perú es la China de Latinoamérica. Es el país con la economía de mayor crecimiento. Perú es la ‘estrella’ junto a Colombia y México. Perú es el país que más va a crecer en los últimos años en Latinoamérica y va a acrecer más que Chile.

En el Perú, ¿“BTG Pactual”:http://gestion.pe/noticias-de-btg-pactual-12387?href=nota_tag solo actuará como banca de inversión?
Por ahora, solo hacemos banca de inversión, pero a futuro, probablemente, vamos a convertirnos en un banco. En Chile ya lo estamos haciendo. El capital que tenemos, el operar en los mercados financieros, el poder facilitar operaciones en la banca de inversión requieren que se pueda hacer crédito directo, y usar el capital para ayudar a los clientes.

¿Cómo ve el 2015, pues hay una incertidumbre en algunos países?
En Chile está claro que hemos pasado a ser un país de bajo crecimiento, desgraciadamente porque la prioridad del Gobierno son los cambios estructurales. Proyectamos que vamos a crecer poco en Chile.

¿Y eso haría que las empresas chilenas miren como una oportunidad el mercado peruano?
Claro, las empresas chilenas miran más la inversión fuera de Chile que dentro. En el Perú veo muy interesante a los sectores energía e infraestructura.
Creo que las empresas chilenas están mirando la posibilidad de aumentar sus inversiones en el Perú, aprovechando que se presenta una buena oportunidad.

CEAL
¿Cuál es el resultado de la XXV Asamblea Plenaria del CEAL?
Ha sido como un renacer del CEAL, que surgió cuando los empresarios latinoamericanos no tenían redes ni se conocían entre sí hace 25 años.
Ahora Latinoamérica ha tenido un gran crecimiento y hoy un empresario de una multilatina tiene redes en todos los países.

Entonces el rol del CEAL es atraer a empresarios más jóvenes, quienes tienen que recrear temas de actualidad como la integración financiera y colaborar para que tengamos sistemas de doble tributación que sean homólogos entre los países.

¿Hacia dónde va el MILA?
Creo que tiene mucho futuro la integración financiera. Si uno mira la Alianza del Pacífico, ha sido muy exitosa la integración comercial, tenemos acuerdos de libre comercio entre los cuatro países (México, Colombia, Chile y Perú), y qué es lo que falta: la integración financiera. El otro punto clave en el corto plazo es el flujo de profesionales y de personas. Es decir que un peruano pueda ir y trabajar en Chile, y viceversa, con visa de trabajo inmediata.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO