Peruanos podrán denunciar venta ilegal de pirotécnicos y locales inseguros a la Defensoría del Pueblo

Medida surge con la finalidad de evitar siniestros, como los ocurridos en Mesa Redonda (2000), Utopía (2002) y el cine UVK de Larcomar (2016).

Foto: Andina
Foto: Andina

Debido a los niveles de inseguridad que pueden existir en locales públicos de entretenimiento así como ante el aumento de la comercialización y uso de pirotécnicos en esta época del año, la Defensoría del Pueblo brindó diversos canales para que los peruanos hagan sus denuncias.

Entre ellos están la línea gratuita 0800-15170, el correo electrónico consulta@defensoria.gob.pe y las redes sociales (inbox de Facebook y Twitter), para comunicar situaciones de riesgo.

Se ha previsto activar mecanismos de fiscalización a las autoridades competentes porque tienen la responsabilidad administrativa de supervisar y garantizar el respeto a las normas de defensa civil. No hacerlo puede representar la imposición de multas y hasta la clausura definitiva de los establecimientos de comercio, indicó en un comunicado la Defensoría.

Con la recepción de la información que la ciudadanía pueda brindar a la Defensoría del Pueblo se busca evitar siniestros como los ocurridos en Mesa Redonda (2000), Utopía (2002) y el cine UVK de Larcomar (2016).

En el Perú existen más de 17,000 establecimientos entre centros comerciales, cines, supermercados, tiendas por departamento, agencias bancarias, financieras y cajas de ahorro, establecimientos de salud, entre otros, que reciben diariamente a miles de personas, constituyéndose por su naturaleza en espacios que demandan permanentes acciones de supervisión y fiscalización por parte del Estado.

Acercad del comercio de pirotécnicos, la Defensoría del Pueblo recordó que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales, tienen el deber legal de fiscalizar la venta de estos productos prohibidos, a fin de salvaguardar la vida, salud e integridad de la población.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO