Reuters.- Por Manas Mishra y Ben Hirschler
Pfizer dijo el martes que está analizando la venta o escisión de su negocio de salud para consumidores, una operación que puede valer unos US$ 15 millones.
El anuncio se hizo cuando la alemana Merck KGaA también está buscando vender su negocio de productos sin receta médica, incluyendo marcas como las vitaminas Seven Seas, que podría valer alrededor de US$ 4.5 millones.
A medida que el envejecimiento poblacional y una mayor conciencia en los consumidores sobre su salud impulsan la demanda por automedicación, el fragmentado sector de la salud del consumidor ha demostrado ser un terreno fértil para la negociación en los últimos años.
Aunque los medicamentos para el consumidor vendidos sin receta tienen menores márgenes que los medicamentos recetados, éstos son tradicionalmente marcas muy conocidas con clientes leales.
El negocio de salud del consumidor de Pfizer , cuyas marcas incluyen el analgésico Advil y el protector labial Chapstick, tuvo ingresos de alrededor de US$ 3.4 millones en 2016.
Expertos de la industria dijeron que el negocio podría generar cerca de cuatro veces las ventas, lo que implica un valor potencial de poco menos de 14.000 millones de dólares, aunque dos banqueros del sector de la salud dijeron que Pfizer tenía como objetivo recaudar unos US$ 15 millones.
Personas familiarizadas con el tema dijeron que el gigante suizo de alimentos Nestle podría estar entre los interesados, junto con fabricantes de medicamentos sin receta y empresas de capital privado.
Pfizer , cuyas acciones operaban estables el martes, dijo que decidiría sobre el futuro de su unidad de consumo durante el 2018. Reuters informó por primera vez en noviembre pasado que estaba considerando una desinversión del negocio.