Piñera niega participación en supuestas coimas de Lan en Argentina

El ex presidente chileno Sebastián Piñera fue incluido junto a otros ejecutivos y ex autoridades en una investigación sobre posibles pagos para permitir que Lan iniciara operaciones en Argentina.

Sebastián Piñera. (Foto: Reuters)
Sebastián Piñera. (Foto: Reuters)

Santiago (Reuters).- El ex presidente chileno Sebastián Piñera rechazó el martes su participación en un caso por supuestas coimas que habría pagado la aerolínea Lan en Argentina hace una década, cuando él era uno de sus principales accionistas.

Piñera, quien evalúa postularse nuevamente a la presidencia, fue incluido junto a otros ejecutivos y ex autoridades en una investigación del fiscal Ramiro González sobre posibles pagos para permitir que Lan iniciara operaciones en el país vecino, informó en su sitio de internet el medio argentino Infobae.

“No estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable, o mal intencionada, sin aportar antecedentes alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace 10 años, en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad”, dijo Piñera a periodistas.

La investigación surgió tras una demanda civil que la venezolana Gledys Stailes -con residencia en Argentina- presentó contra la aerolínea por pérdida de equipaje.

Sin embargo, Stailes cambió la demanda a una denuncia penal tras enterarse que Lan (actualmente Latam Airlines) acordó recientemente pagar multas por un total de 22 millones de dólares en Estados Unidos por infracciones contables en el inicio de sus operaciones en Argentina en el 2005.

Según Infobae, Stailes incluyó en la denuncia a Piñera al asegurar que él autorizó el supuesto pago de sobornos a ex autoridades argentinas para que Lan iniciara operaciones domésticas en el país cuando era parte de la mesa directiva de la aerolínea.

“Esta denuncia o es muy irresponsable o es muy mal intencionada, porque por el solo hecho que sea accionista de Lan como lo dice la denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo”, dijo Piñera en una conferencia de prensa en Santiago.

El grupo Latam Airlines, que surgió tras la fusión de Lan y la brasileña Tam en 2012, aseguró más tarde que aún no sido notificada de la denuncia y descartó “absolutamente” haber realizado pagos impropios a algún funcionario argentino.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO