Pisco: Valor de exportaciones cae 9% los primeros cuatro meses de este año

El valor de las exportaciones de pisco sumaron en enero a mayo alrededor de US$ 2,872,000. El consumo per cápita de pisco está actualmente en 0.23 mililitros.

La exportación de pisco sumó entre enero y mayo de este año cerca de US$ 2,872,000, lo que representó una caída de 9% respecto al mismo periodo del 2016 (US$ 3,144,000), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La caída responde a un tema coyuntural, pero se espera una pronta recuperación, dijo el presidente del Comité de Pisco del gremio exportador William Urbina Rivera.

Indicó que está trabajando con Promperú y otros gremios un Plan de Impulso del Pisco en el exterior. “La curva del pisco ha sido ascendente en los últimos 10 años y eso no debe cambiar. Debemos salir a misiones especializadas y en el Perú, la Expoalimentaria será una excelente vitrina para mostrar nuestra bebida de bandera a los compradores extranjeros que nos visitarán”, dijo.

Añadió que la presidenta del Congreso Luz Salgado se comprometió a respaldar la derogatoria del DS 012-2007-PCM, con lo que el Estado se convertiría en el gran promotor del consumo del Pisco en todas las actividades y eventos que realicen, tanto a nivel nacional como internacional.

“Con este tipo de iniciativas podríamos aumentar el consumo per cápita de pisco que está actualmente en 0.23 mililitros. Una acción importante es también la realización de un censo nacional de los productores y los volúmenes de pisco producidos, actualmente solo tenemos estimados”, apuntó Urbina.

A pocas horas de celebrarse el Día del Pisco, detalló que el censo permitirá identificar a los productores que tienen un extraordinario Pisco de calidad, asociarlos y ayudarlos a identificar mercados y lograr un precio justo para su producto, además de formalizarlos, que es una política del actual gobierno.

“Por último, estamos a la espera de Registros Públicos para que el Consejo Regulador del Pisco pueda iniciar sus funciones y dar pelea frontal a los altos niveles de licores adulterados que hay actualmente en el mercado y que causan gran daño al sector”, puntualizó.

ADEX detalló que el pisco llegó a un total de 57 mercados a mayo de este año, los dos más importantes que representaron el 62% del total, son Chile (US$ 951,586) y EE.UU. (US$ 831,884). Le siguen España (US$ 196,191), Colombia (US$ 125,663) y Reino Unido (US$ 121,441). Los dos últimos crecieron 81% y 153%, respectivamente.

Algunos nuevos en comparación de enero-mayo del año pasado fueron México, Corea del Sur y Tailandia (US$ 10,392). Mientras que los que crecieron de manera impresionante –independientemente de su monto- fueron Taiwán (4179%), Curacao (1297%), Italia (437%) y Malasia (340%).

Destacaron las empresas Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodega San Isidro S.A.C. y Bodegas Don Luis S.A.C.

EXPORTACIONES 2016
El año pasado las exportaciones totales de pisco sumaron US$ 8 millones 647 mil, 8% más en comparación al 2015 (US$ 7,977,000). Sus destinos principales fueron Chile, EE.UU., España, Países Bajos y Reino Unido.

TAGS: pisco

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