Poder Judicial suspende orden para que Pluspetrol asuma remediación ambiental en Lote 192

El OEFA advirtió que se ve impedido de imponer multas coercitivas a Pluspetrol Norte por el incumplimiento de la medida cautelar dictada.

El Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima suspendió la medida cautelar dictada por el Organismo de Evaluación Fiscalización Ambiental (OEFA), la cual ordenaba a Pluspetrol Norte S.A. asumir el compromiso de remediación de 92 sitios impactados por hidrocarburos en el Lote 1AB, ahora Lote 192) en Loreto.

Según el OEFA, la medida cautelar concedida por el juzgado hace una lectura “errada” de lo dispuesto por dicho organismos, pues las resoluciones administrativas no afectan el principio de razonabilidad ni el derecho al debido proceso.

“La medida cautelar del OEFA fue dictada como previsión del órgano fiscalizador debido al vencimiento del contrato del Lote 192, y buscando identificar en forma específica las acciones de remediación de las consecuencias ambientales de la operación hidrocarburífera que ha venido realizando la mencionada empresa en dicha zona”, explicó.

Añadió que tales acciones tenían que ser “ejecutables” incluso en forma posterior al vencimiento del contrato (29 de agosto del 2015).

La medida cautelar dictada por el OEFA involucraba, además, la impermeabilización de suelos e instalación de losas de concreto, la implementación de sistemas de contención, así como la optimización del tratamiento previo de efluentes industriales y domésticos.

También consideraba la realización de monitoreos ambientales, entre otras acciones destinadas a garantizar la efectiva protección ambiental del referido lote.

Como consecuencia del referido fallo judicial, el OEFA enfatizó que se ve impedido de imponer multas coercitivas a Pluspetrol Norte por el incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos y ratificada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO