Los problemas del multimillonario Slim benefician a mexicana Televisa

Carlos Slim, el multimillonario que controla América Móvil, ha buscado durante años desafiar la hegemonía de Televisa como mayor productora de contenido en español del mundo.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Grupo Televisa SAB, del multimillonario Emilio Azcárraga, es la inversión más lucrativa en el mercado de bonos de México luego de que cambios regulatorios debilitaran a su principal rival, América Móvil SAB.

Los US$ 3,000 millones de pagarés en dólares de Televisa han retornado 16% este año, más del doble del aumento promedio de 5.4% de la deuda de grado de inversión de mercados emergentes.

Carlos Slim, el multimillonario que controla América Móvil y ha buscado durante años desafiar la hegemonía de Televisa como mayor productora de contenido en español del mundo, toma medidas para descomponer su compañía telefónica luego de que cambios legales que apuntan a alentar la competencia la obligaran a eliminar el cobro por larga distancia y otras comisiones.

Si bien las medidas exigen que Televisa permita a los competidores utilizar sus torres de transmisión por una tarifa fija y que publique los precios de la publicidad, la compañía evitó disposiciones más perjudiciales, según Standard Life Investments Ltd.

“A esta altura del año pasado se hablaba mucho de qué haría México con las reformas”, dijo Nick Kordowski, un director de inversión de Standard Life Plc, que tiene sede en Escocia y administra US$ 271,000 millones de deuda. “Se decía que se intentaría frenar a los grandes monopolios: América Móvil y Televisa. Ahora las reformas se han instrumentado y se observa que América Móvil trata de vender una importante cantidad de activos, pero no Televisa”.

Los llamados a representantes de Televisa y América Móvil no obtuvieron respuesta el 12 de diciembre, que es feriado en México.

Telenovelas
América Móvil, con sede en Ciudad de México, también compite con Televisa -cuyas telenovelas y programas de juegos contribuyen a atraer a casi el 70% de los espectadores del país- por los clientes mexicanos de Internet y telefonía.

Si bien México planea subastar dos canales nacionales de transmisión el año próximo, pasará un tiempo antes de que Televisa enfrente más competencia, según Luisa Vilhena, una analista de Standard Poor’s.

“Podría haber más competencia, pero a largo plazo”, dijo por teléfono desde Sao Paulo. “Las licitaciones aún no se han realizado”.

Televisa, que produce más de 90,000 horas de contenido original por año, tiene una calificación de BBB+, tres niveles por encima del grado de inversión y uno por debajo de América Móvil.

Los US$ 598 millones de bonos de Televisa con vencimiento en 2040 rinden 5.13%, o 0.27 puntos porcentuales más que los pagarés de América Móvil de similar vencimiento y 0.55 puntos porcentuales menos que en enero, indican datos que recopiló Bloomberg.

Televisa también se beneficiará cuando AT&T complete la absorción de DirecTV, la operadora estadounidense de televisión satelital que tiene activos en toda América Latina, e intensifique la competencia con Slim, según Kordowski, de Standard Life. AT&T será ahora propietaria junto con Televisa de Sky México.

AT&T es “socia de Televisa en Sky México y competirá con América Móvil”, agregó. “Eso es relativamente positivo para Televisa. Podría haber un aumento de diferencial que se desplazaría de América Móvil a Televisa”.

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