"Los medios digitales no logran monetizar su audiencia porque no la conocen íntimamente"

Ni a la masa ni al nicho. Los medios deberían dirigirse a la persona. Rafael Bonnelly, CEO de Cliclogix, cree que la rentabilidad de los productos online de las empresas periodísticas se debe basar en el conocimiento íntimo de su audiencia.

(Video: Gestión)

Rafael Bonnelly, CEO de Cliclogix, ha guiado a más de catorce empresas periodísticas incursionar con éxito en la era digital y rentabilizar sus productos online. ¿Cuál es la fórmula para monetizar las audiencias en plataformas virtuales? Pues, conocer muy bien a cada persona que conforma tu audiencia.

“Los medios no logran monetizar las audiencias que tienen, que a veces son parecidas a las que tienen en papel, y la conclusión es que no conocemos a nuestras audiencias íntimamente. Sabemos los perfiles en términos generales pero no las conocemos. En este mundo moderno, todo se basa en el conocimiento íntimo de las personas. Los medios no tenía las herramientas para hacer eso, (ahora) sí las hay”, indica.

Bonelly Ricart, autor del libro “La huella social: cómo los usuarios tomaron control de Internet”, sostiene que, en tiempos complicados para las empresas periodísticas, sus productos deben dirigirse a las personas.

“Antes, la comunicación era de una sola vía, del medio a los lectores, y eso cambió hace 18 años. El gran cambio que se tiene que haber en los medios es reconocer que el principal activo de los medios son sus audiencias y que la identificación mimética con esa audiencia es lo que le genera valor”, expresa.

¿Cómo se logra ese “conocimiento profundo” de los lectores? Bonnelly afirma que solo se alcanza con su complicidad. “Solo si la audiencia quiere”.

El modelo de negocio de un medio debe apuntar a la diversificación de fuentes de ingreso. Además de los anunciantes, una de esas fuentes puede ser “cerrar” contenidos en plataformas digitales.

“La gente ha pagado por contenido toda su vida. Hasta ahora, se lo hemos dado gratis para hacer crecer las audiencias (…) Eso viene porque se está haciendo en todas partes con relativo éxito. Hay un dinero que se está dejando en el tapete y que se puede conseguir”, afirma Bonnelly, quien participó en la conferencia “Dónde se despierta el deseo” organizada por la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP).

Ahora, se puede vender contenido, pero no el mismo que se ofrecía de forma gratuita. La tendencia en información online es a dar contexto, guiar al lector en el mar de contenidos que es Internet.

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