Repsol habría retirado a trabajadores petroleros de Venezuela

Los trabajadores de Repsol dejaron el país en las últimas semanas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo un asunto confidencial.

Bloomberg.- Repsol SA retiró a todos los trabajadores extranjeros de sus campos en Venezuela en medio de una crisis política cada vez más profunda, dijeron dos personas con conocimiento de la empresa. La noruega Statoil también sacó del país a su personal expatriado.

Los trabajadores de Repsol dejaron el país en las últimas semanas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo un asunto confidencial.

Un pequeño grupo de personal expatriado permanece en las oficinas de la compañía en Caracas, dijo una de las personas.

Statoil retiró a sus tres últimos trabajadores extranjeros antes de las elecciones del 30 de julio para garantizar su seguridad, dijo Erik Haaland, portavoz de la compañía, por teléfono.

La partida de los trabajadores será una preocupación para el gobierno porque la producción de petróleo, que ha caído en los últimos dos años, representa el 95 por ciento de los ingresos de divisas de Venezuela.

Repsol obtiene cerca del 10% de su producción del país, donde posee una participación en el campo de crudo pesado Carabobo.

La empresa española también es socia en el proyecto Perla, el mayor yacimiento de gas offshore de América Latina, junto a Eni SpA.

Un portavoz de Eni, con sede en Roma, dijo que la compañía sólo tiene personal expatriado esencial en el país. Actualmente no está considerando una evacuación, pero continúa monitoreando la situación, dijo.

La violencia se intensificó antes de la votación en julio para elegir a los miembros de la asamblea constituyente; la oposición denunció la medida como una forma del presidente Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder.

Pese que la elección enfrentó acusaciones de fraude, incluso de la empresa que proporcionó las máquinas para la votación, la nueva asamblea se instaló la semana pasada. Una de sus primeras acciones fue la destitución de la fiscal general, que había sido crítica con el gobierno.

Repsol todavía tiene ciudadanos venezolanos trabajando en sus operaciones, dijo una de las personas, sin especificar cuántos empleados extranjeros habían estado en el país. Statoil también tiene aún venezolanos en sus instalaciones, dijo Haaland.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO