Silicon Valley revuelta tras la victoria de Donald Trump

La victoria de Trump es la última vuelta de tuerca de una carrera surrealista que había llevado al enclave tecnológico a asumir una mayor presencia política.

Bloomberg.- El sorprendente triunfo de Donald Trump inspiró una ola de nerviosismo en Silicon Valley. “Siento que es lo peor que me ha pasado en la vida. Supongo que lo superaremos, pero sin duda no es lo que siento en este momento”, tuiteó Sam Altman, el presidente de la incubadora de startups Y Combinator.

“¿Era esto lo que sintió la gente al darse cuenta de que Hitler podía llegar al poder?” tuiteó Mark Pincus, uno de los fundadores de Zynga. Shervin Pishevar, uno de los fundadores de Hyperloop One, llegó a sugerir la escisión de California.

La victoria de Trump es la última vuelta de tuerca de una carrera surrealista que había llevado al enclave tecnológico a asumir una mayor presencia política.

Si bien los críticos más abiertos de Trump no estaban hablando de sus empresas –sus preocupaciones eran más existenciales, la presidencia del magnate deja al sector tecnológico en una incómoda posición incierta.

Para el miércoles, las figuras destacadas de las organizaciones tecnológicas y comerciales buscaban adoptar un tono más conciliatorio, pero no cabe duda de cuáles son sus sentimientos.

Los aportes a la campaña de Clinton del sector de internet fueron 114 veces superiores a las contribuciones a la campaña de Trump, según estadísticas que recopiló el Center for Responsive Politics.

El máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, dio una fuerte respuesta en rechazo a los puntos de vista de Trump sobre inmigración en la conferencia de desarrolladores de abril, si bien nunca lo mencionó por su nombre.

Silicon Valley se encuentra en una singular posición, sin embargo, en lo que respecta a Trump como fenómeno cultural. Trump ha utilizado sus productos para generar entusiasmo online y ha usado los medios sociales para aprovechar y ampliar el resentimiento de quienes tienen problemas económicos o culturales.

En el transcurso de la campaña presidencial, Facebook ha sido blanco de crecientes críticas por aislar a sus usuarios en comunidades online libres de opiniones diferentes a las suyas y, en ocasiones, de información correcta.

El servicio favorito de Trump, Twitter, no ha logrado hacer frente al fanatismo y la hostilidad que recorren el sistema.

Al mismo tiempo, Silicon Valley es vulnerable al tipo de populismo de Trump. El sector tecnológico está compuesto por un grupo de elites de ambas costas que se enriquecen en momentos en que el botín no se comparte de forma más equitativa y que tienden a ser favorables a la inmigración y liberales.

La automatización pone en peligro los empleos no calificados, y eso va en aumento.

“El mejor marco que tengo es el Brexit”, escribió el capitalista de riesgo Fred Wilson en su blog. “Siento que el malestar social y económico que ha ido generándose en buena parte del mundo desarrollado en los últimos diez años ahora nos afecta y pienso que veremos más ‘brexits’ en los próximos meses y años”.

Wilson escribe que la atmósfera económica y financiera va a ser turbulenta en el futuro próximo. Luego da la clásica respuesta de un capitalista de riesgo a las malas noticias: un recordatorio de que los momentos de temor siempre conllevan nuevas oportunidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

¿Culminará algún día el proceso de formal...

Consumer PsycoCristina Quiñones

"Engendrar desde el corazón": Lecciones sobr...

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Segundos otra vez: poco que celebrar, mucho p...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

GRANDES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN – 5TA E...

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

El líder y la gestión de personal

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO