SNI y CCL firmaron código de ética y autorregulación en publicidad, comercialización y comportamiento comercial

El reglamento contempla sanciones para quienes no respeten el código que pueden ir hasta la separación de los gremios.

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Los fabricantes y comercializadores formales de bebidas alcohólicas del país suscribieron el Código de Ética y Autorregulación en Materia de Publicidad, Comercialización y Comportamiento Comercial, que establece nuevos controles para las actividades no estipuladas en la legislación actual.

Según el nuevo Código, queda prohibido el uso de figuras del mundo artístico, deportivo, cultural, social o de cualquier otro sector, cuyo público esté constituido principalmente por menores de 18 años. También se prohíbe pautear publicidad de bebidas alcohólicas en programas de radio, televisión, cine, publicaciones o eventos dirigidos principalmente a menores de 18 años.

Otro alcance es que los modelos empleados en publicidad audiovisual deberán tener por lo menos 25 años y se evitará que se vistan o maquillen de tal forma que aparenten una edad menor.

En cuanto a lo digital, se estableció que toda publicidad en este rubro deberá tener la frase “Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino” de manera legible. Asimismo, al inicio de toda campaña se deberá colocar el mensaje: “El siguiente material contiene publicidad de bebida alcohólica: No debe accederse si es menor de 18 años. Informe su fecha de nacimiento: día, mes, año”.

Las empresas firmantes se dedican a la fabricación y comercio de bebidas alcohólicas, las cuales están agrupadas en el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vino, Licores y otras bebidas de la CCL y los comités de Vino, Pisco y Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Sanciones
Se creará una Comisión Consultiva Permanente de Ética, Autodisciplina Publicitaria y Lealtad Comercial, que tendrá como una de sus facultades recibir denuncias sobre violaciones al Código. Esta comisión podrá aplicar sanciones como la desafiliación gremial del denunciado y la comunicación de la decisión a la opinión pública.

Dicha comisión será compuesta por 3 representantes por cada gremio. Sin embargo, no se explicó cuáles serán los criterios de elección. Salvador López Cano, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras bebidas de la CCL, precisó que ese tema se resolverá en la siguiente semana.

Cabe mencionar que la comercialización, el consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas en el país están regulados por la Ley 28681. El nuevo Código de ética suscrito por los fabricantes y comercializadores de bebidas alcohólicas regula a las empresas por encima de lo que la ley vigente establece.

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