Spacedat sobrevuela los campos de cultivo en búsqueda de oportunidades

G de Gestión. Con imágenes satelitales y de drones, la empresa tecnológica analiza amplias áreas para determinar desde qué partes son ineficientes, cuánto de clorofila producen las plantas, hasta la altura específica de cada árbol.

(Foto: Karen Zarate)
(Foto: Karen Zarate)

Cuando le presento los resultados al gerente, termina jalándose los pelos”, cuenta César Urrutia, gerente general de Spacedat. Con la ayuda de imágenes satelitales y de drones, la empresa tecnológica analiza amplias áreas para determinar desde qué partes son ineficientes, cuánto de clorofila producen las plantas, hasta la altura específica de cada árbol.

La empresa fue creada originalmente en Italia hace 15 años. Cuenta con experiencia en Libia, China, Bosnia, entre otros países, y con un grupo de trabajo conformado por disciplinas como la geología, pasando por la arqueología hasta la agricultura. En el 2011, a partir de un proyecto en el lago Titicaca, deciden fundar una filial en Perú, con miras al gran crecimiento de los proyectos de irrigación peruanos.

“Pero en Perú no podía cumplir al 100% los contratos, porque el satélite no podía con el clima”, cuenta el gerente, “vimos que con los drones resolvíamos el problema”. Tras una inversión de US$ 30,000 para comprar un drone, ahora pueden cubrir 600 hectáreas de terreno en un día de vuelo. El problema era que la agricultura de precisión no era conocida, por lo que el trabajo en los últimos años se ha concentrado en dar a conocer su servicio y las ventajas que conlleva analizar las áreas a las cuales el agricultor no tiene acceso.

Actualmente, sus socios son las principales agroindustrias. Iniciaron haciendo demostraciones del trabajo de 300 ha a 600 ha, de las 2,000 ha a 10,000 ha con las que puede contar un cultivo. Urrutia proyecta un crecimiento exponencial gracias a la expansión de los proyectos agrícolas: para el 2016, espera facturar S/ 500,000, 800% más que en el 2015.

“Además, estamos trabajando en una fórmula para calcular la producción a partir del área de las plantas”, explica Urrutia sobre sus nuevos planes. “Este mecanismo ayuda a las empresas a estimar mejor su producción a colocar en el mercado”, agrega.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO