Starbucks se defiende de campaña en redes sociales contra empresas estadounidenses en México

La popular cadena de cafeterías dijo también en un comunicado que su marca en México es propiedad del operador de restaurantes Alsea, “una empresa 100% mexicana”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters) Tratando de mitigar una campaña en las redes sociales que llama a los mexicanos a no consumir productos estadounidenses, Starbucks salió a defenderse diciendo que desde su llegada al país ha invertido millones de dólares y creado más de 7,000 puestos de trabajo.

La popular cadena de cafeterías dijo también en un comunicado que su marca en México es propiedad del operador de restaurantes Alsea, “una empresa 100% mexicana”.

Aun así, el hashtag #AdiosStarbucks se convirtió en tendencia en Twitter a principios de esta semana. Los usuarios de las redes sociales también han instado a los mexicanos a boicotear empresas estadounidenses como McDonald’s, Wal-Mart y Coca-Cola.

Alsea opera más de 560 cafeterías en el país, lo que representa una inversión de alrededor de 5,000 millones de pesos (US$ 239 millones) dijo Starbucks, añadiendo que sus tiendas alrededor del mundo consumen granos de café arábica cosechados en Chiapas.

A principios de enero, un gobernador de un estado del sureste mexicano dijo que su administración ya no compraría autos del fabricante estadounidense Ford, pidiendo a otros que hicieran lo mismo después de que la compañía cancelara abruptamente una inversión planeada en el país.

“Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos”, dijo Alejandro Moreno, gobernador del estado de Campeche. “Yo convoco que acciones como esta se multipliquen en todo nuestro país”, comentó.

El viernes, el hombre más rico de México, Carlos Slim, reflexionó sobre el tema, diciendo que pensaba que los intentos de boicotear a compañías estadounidenses estaban equivocados.

“Son empresas americanas que han venido a invertir en México, a dar empleo en México, a producir en México”, dijo Slim. “Lo que hay que hacer mejor es consumir lo que el país produce”, comentó.

Las acciones de Starbucks se hundieron el viernes 4%, su peor caída en más de nueve meses, mientras que los títulos de Alsea ganaron en la bolsa mexicana 2.3%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO