Tacna exige que Southern Perú y Minsur reduzcan el agua de sus operaciones

Gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, señaló que promueven una iniciativa legislativa para que, a través de un proyecto de ley, éstas empresas trabajen en la desalinización del agua.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Luego de la declaración de emergencia por sequía en Tacna, el gobierno regional exige a las empresas Southern Perú y al Minsur que reduzcan el uso del agua en sus operaciones.

Omar Jiménez Flores, gobernador regional de Tacna, señaló que hace muchos años Tacna vive un stress hídirico que ante el calentamiento global y cambio climático se complica aún más. “Nosotros hemos ido tomando algunas actitudes en el trabajo del plan de gestión de sequías, hemos activado unos pozos en la zona de Vizcacha que compartimos junto con Southern Perú, pero hemos convocado al consejo de recursos hídricos de la cuenca de Locumba y Sama y Caplina”, declaró en RPP Noticias.

Resaltó que ante la declaración de estado de emergencia, el gobierno regional ha revisado todos los planes de contingencia y se tiene un ajuste del agua para uso poblacional y agrícola. “El mismo ajuste deberían tener las empresas que se dedican a la actividad extractiva”.

Según Jiménez, han enviado un documento, de acuerdo a la ley, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que les entreguen la indicación de la solicitud del plan de contingencia de dichas empresas.

“Este documento también se lo hemos enviado a Southern Perú y a Minsur. Porque nosotros tenemos la priorización del agua para uso poblacional en segundo lugar para uso agrícola y tercero para uso industrial y comercial y cuarto para la actividad extractiva”, precisó.

Recién el lunes pasado el gobierno regional envió las solicitudes a ambas empresas y están a la espera de las respuestas. “Estos son días difíciles pero las medidas de emergencia ameritan la seriedad del caso”, insistió.

Pero Tacna no solo exige una mejor distribución del agua, Jiménez anunció que ante las medidas que se están tomando de forma inmediata por parte del gobierno regional, los lleva a promover una iniciativa legislativa para que de una vez se trabaje con un proyecto de ley la desalinización del agua que estaría a cargo de las empresas que desarrollan las actividades extractivas.

Proyectos con Southern Perú
Si bien el gobierno regional trabaja con la empresa en proyectos hídricos como la activación del pozo de Vizcacha, la gestión del plan de sequías, y la compra de dos perforadoras de diamantina y una de pozos, esto no es suficiente.

“Estos trabajos que se están realizando tienen su camino, pero lo que estamos diciendo a la ANA es que nos indique cuál es su plan de contingencia, son dos cosas diferentes (los proyectos que se desarrollan con lo que solicitan)”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO