Televisión Azteca celebra fallo mientras Televisa evalúa medidas

Reforma de telecomunicaciones en México. La competencia de Televisa pide sanciones para las empresas que persistan en abusar de su posición de dominio. América Móvil también es afectada por anuncio de regulador.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

(Reuters/Gestión) Televisión Azteca celebró las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de dominio y dijo que estas son el primer paso para generar condiciones de competencia real.

El regulador mexicano del sector ordenó el fin de semana a América Móvil y Televisa compartir su infraestructura con competidores y puso límites a sus tarifas, luego de declararlas dominantes en sus mercados.

A través de un comunicado dado a conocer por el diario El Economista de México, Televisión Azteca dijo que al estar concentrados en un solo agente los mercados de telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los mexicanos, debido a que los precios son elevados y los servicios de mala calidad.

La televisora destaca que será indispensable que el propio IFT emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores.

En tanto, el Grupo Televisa, la mayor cadena de televisión abierta de México, del empresario Emilio Azcárraga, señaló a El Economista que analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de IFT.

Dada la extensión de la resolución y su complejidad, “vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.
América Móvil, la líder del mercado de celulares y telefonía fija controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que la resolución del IFT la obliga a abrir a rivales su red e infraestructura.

La determinación de preponderancia -o dominio- en el mercado se aplica a empresas con más del 50% de participación en sus mercados. La declaratoria es parte de una reforma constitucional con la que el Gobierno de Enrique Peña Nieto busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.

Respecto a la posibilidad de que las firmas declaradas preponderantes sean obligadas a desincorporar activos para cumplir con las resoluciones, un funcionario de IFT dijo que ello no está previsto por ahora. Sin embargo, dijo que si en el tiempo las empresas no cumplen, les podría ser requerido.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO