Todinno ampliará su portafolio con nuevas extensiones y marcas

Actualmente, además de la emblemática de panetones, tiene dos marcas más: Delykids y Nonina; con esta última buscan impulsar la categoría de los productos saludables.

Demanda. El consumo de panetones en bolsa ha subido, pero el producto en caja tiene un mercado ganado en ventas.
Demanda. El consumo de panetones en bolsa ha subido, pero el producto en caja tiene un mercado ganado en ventas.

Si hablamos de panetones, una de las marcas que se nos vienen a la memoria es Todinno. No en vano lleva más de 40 años en el mercado peruano. Pero sabe que en un mercado de consumo sus ingresos no pueden depender solo de panetones. Por ello, la estrategia es ampliar el portafolio con nuevas líneas de sus productos ya lanzados, y también marcas.

“Además de la línea de frutos secos que vendemos a empresas panificadoras y de otros rubros contamos con Delykids (biscochos) con la que ya este año hemos lanzado nuevas variedades en sabores, con cuatro en total, y Nonina (similar pero bajo la tendencia saludable) apuntando a un público joven y en el cual lanzaremos una nueva extensión el próximo año. También nos interesan los tamaños familiares”, precisó Aldo Casalino, gerente general de Todinno.

En el caso de las líneas de frutos secos, mencionó que la empresa analiza poder comercializarlos bajo una marca propia, pero es un tema que aún no está definido.

“Lo cierto es que los nuevos desarrollos que vengan irán acordes al rubro panificador o de insumos que empleamos para aprovechar las instalaciones de nuestra planta en Huachipa”, dijo.

El plan de crecimiento con nuevas marcas y líneas deberá verse con fuerza a partir del 2016. Por ahora, agregó Casalino, los nuevos productos fuera de la marca Todinno aportan el 5% a la facturación total, a la expectativa de ganar mayor tamaño.

Campaña navideña
Por ahora se preparan para la campaña más importante del año: Navidad. En sí, la empresa lo hace desde abril, y se incluye la de Fiestas Patrias, pero el aporte de la misma es muy bajo en la línea de panetones, solo un 5%, el grueso viene en diciembre.

“Este es un mercado que ha crecido, pero si bien pueden entrar 10 marcas al año puede salir ese mismo número”, refirió ante la competencia atomizada.

Lo que no se atrevió a decir es cuánto podrían crecer el mercado y las ventas, ya que el impacto del menor consumo puede sentirse, tal como se dio en julio cuando se observó “un consumo tibio”.

Precisiones
Copado. El mercado de panetones tiene un 95% de penetración por lo que no se pueden ver grandes crecimientos.

Marcas. Bajo Todinno cuenta con las variedades Ciocolatto y Almendrado. Además de ello cuentan con Pasqualino (panetón) y la marca Tutto Dolce.

Precios
¿Subirán los precios de los panetones? El ejecutivo dijo que en el primer trimestre todo lo relacionado a golosinas subió por el alza del precio del azúcar entre 25% y 30% y que esto es un indicio del futuro comportamiento. “Si a eso se suma el tipo de cambio y algunos productos importados, puede pasar, pero aún no sabemos cuándo se dará”.

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