Toyota recurre a empresas de alquiler ante debilidad en Estados Unidos

Los inversionistas y los analistas tienden a menospreciar las entregas de flota porque los descuentos de compra por volumen tienden a hacerlas menos rentables que las ventas a los consumidores.

(Bloomberg) Mientras los fabricantes de automóviles en Estados Unidos luchan para seguir vendiendo automóviles nuevos a los consumidores estadounidenses a un ritmo récord, Toyota Motor planea recurrir a las empresas de alquiler de autos y otros operadores de flota para obtener un impulso.

Toyota casi igualará las ventas totales del año pasado a los clientes de flota, lo que significa que la compañía tiene que recuperar algo de terreno. Las entregas a las empresas de alquiler de coches y otras flotas disminuyeron 20% durante los primeros seis meses del año, dijo Jim Lentz, director ejecutivo de las operaciones de Toyota en Norteamérica.

“Muchas de nuestras ventas de flota están descargadas en la segunda mitad”, dijo Lentz en una entrevista telefónica antes de la inauguración el jueves de la nueva sede norteamericana de Toyota en Plano, Texas. “Estamos seguros de que estamos en buena forma para el resto del año”.

Los inversionistas y los analistas tienden a menospreciar las entregas de flota porque los descuentos de compra por volumen tienden a hacerlas menos rentables que las ventas a los consumidores.

Un retroceso en las ventas de flota de Toyota y sus pares, incluyendo General Motors Co., contribuyó a la caída de las ventas de vehículos en todo el sector durante cada uno de los primeros seis meses de este año, poniendo al mercado estadounidense en curso para la primera contracción anual desde 2009.

Cambio a SUV
Toyota se ha visto más golpeado que muchos de sus pares por un cambio rápido en la demanda hacia los vehículos utilitarios deportivos y fuera de sedanes como El Camry, el auto de pasajeros más vendido del mercado estadounidense durante los últimos 15 años.

Las entregas de Toyota cayeron 3.6% a junio, superando el descenso del 2.1% del sector, según la firma de investigaciones Autodata. La compañía japonesa con sede en Toyota City perdió cuota de mercado cada uno de los últimos dos años a medida que crecía la demanda de vehículos utilitarios deportivos.

Las entregas a las compañías de alquiler de automóviles y otros clientes de la flota tienden a representar una parte inferior de las ventas totales de Toyota en comparación con los fabricantes de automóviles de Estados Unidos y coreanos o su par japonés Nissan Motor, Toyota vendió alrededor de 219,700 vehículos a las flotas el año pasado, de acuerdo con Automotive News Data Center.

Elogios de Trump
Lentz habló mientras Toyota se preparaba para la inauguración de un campus corporativo de US$ 1,000 millones que la compañía ha estado construyendo para consolidar las organizaciones norteamericanas de ventas, ingeniería y finanzas en el suburbio de Dallas.

La sede norteamericana albergará a 4,000 trabajadores, incluyendo alrededor de 1,000 nuevos empleados de Texas y transferencias de las instalaciones de Toyota en California, Kentucky y Nueva York.

Toyota comenzó a planificar la sede en 2013, dijo Lentz en una entrevista de Bloomberg Television. El presidente Donald Trump emitió una declaración en la que dijo que estaba orgulloso de lo que la compañía estaba haciendo y que apoyaría un mayor crecimiento de sus operaciones en Estados Unidos eliminando regulaciones y reduciendo los impuestos.

“Queremos volver a ser la capital mundial del automóvil”, dijo Trump en la declaración, que Toyota publicó en su sitio web.

De los empleados de Toyota a los que se les ofreció el traslado a Plano desde otros lugares, el 72% optó por aceptarlo, dijo Lentz.

Esto superó el objetivo interno de la compañía de 50% y la tasa de aceptación de Nissan después de que reubicó la sede norteamericana a Nashville, Tennessee, de California hace más de una década, dijo.

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