Bruselas.- La Unión Europea ordenó el miércoles que la principal minorista del mundo, Amazon, pague unos 250 millones de euros (US$ 294.38 millones) en impuestos impagos a Luxemburgo, la más reciente empresa estadounidense indicada en un examen del bloque sobre acuerdos impositivos injustos.
La multa fue mucho menor a lo esperado por algunas fuentes cercanas al caso y es sólo una fracción de los 13,000 millones de euros que se le ordenó pagar a Apple a Irlanda el año pasado.
La comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager -que tiene en la mira a otras grandes firmas tecnológicas estadounidenses-, ha adoptado una línea dura ante la postura de empresas multinacionales a los impuestos.
“Luxemburgo dio beneficios fiscales ilegales a Amazon. Como resultado, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no tributaron”, dijo Vestager. Amazon afirmó que está considerando apelar a la decisión.
“Creemos que Amazon no recibió trato especial alguno de Luxemburgo y que pagamos impuestos en total acuerdo tanto con Luxemburgo como con la legislación tributaria internacional”, comentó Amazon en un comunicado tras el anuncio.
Aunque la Unión Europea ha escrutado a varias empresas tecnológicas estadounidenses, tanto en casos antimonopolio como de evasión tributaria, Vestager afirmó que su postura no está sesgada contra compañías extranjeras.
“Esto es sobre la competencia en Europa, sin importar tu bandera ni tu propiedad”, explicó.
La Comisión dijo que las autoridades de Luxemburgo aún tienen que calcular la cantidad exacta de impuestos que se reclamarán.
Luxemburgo, cuya pequeña economía se ha beneficiado de proporcionar un hogar europeo acogedor para las compañías multinacionales, rechazó la conclusión y dijo que estaba estudiando opciones legales.
Los 250 millones de euros son significativamente menos que los 400 millones de euros que fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters hace un año que Vestager estaba considerando en ese momento.
Amazon, que emplea a 1,500 personas en el Gran Ducado, es uno de los mayores empleadores en este país de medio millón de habitantes. A nivel europeo cuenta con una plantilla de unos 50,000 empleados y el año pasado tuvo una utilidad global de US$ 2,400 millones sobre ingresos de 136.000 millones de dólares.
(Fuente: Reuters)