UPM conversa con Gobierno de Uruguay para instalar su segunda planta de celulosa

Uruguay, que ya cuenta con una planta instalada de UPM, incrementó un 7% interanual en el primer semestre del año sus exportaciones de celulosa, hasta los US$ 625 millones.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Monterrey (Reuters).- La fábrica de celulosa finlandesa UPM-Kymmene y el Gobierno de Uruguay iniciaron conversaciones para evaluar la instalación de una segunda planta en el país, lo que estará sujeto a las mejoras en infraestructura que puedan implementarse, dijo hoy la compañía.

Uruguay, que ya cuenta con una planta instalada de UPM y otra del consorcio conformado por la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, incrementó un 7% interanual en el primer semestre del año sus exportaciones de celulosa, hasta los US$ 625 millones.

“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación”, dijo en un comunicado el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, Jaakko Sarantola.

Autoridades de UPM se reunieron el martes en Montevideo con el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el ministro de Economía, Danilo Astori, para avanzar en las conversaciones y reafirmar el interés de ambas partes en concretar el proyecto, dijeron fuentes a Reuters.

“La cifra de inversión que se maneja para la planta rondaría los 4.000 millones de dólares”, dijo bajo condición de anonimato uno de los informantes con conocimiento de las negociaciones.

El país sudamericano enfrenta serios problemas de infraestructura y un déficit fiscal de un 3.7% en el año móvil a mayo que limita los recursos gubernamentales para realizar inversiones, por lo que el país impulsa la puesta en marcha de proyectos de participación público-privada y apela a financiamiento de organismos multilaterales.

UPM considera necesario mejorar la red ferroviaria, rutas y caminos, así como facilitar la conexión de la nueva planta con un puerto que disponga de profundidad adecuada, indicó el comunicado.

“Si estos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, finalizó Sarantola.

TAGS: UPM, Uruguay

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO