Santiago (Reuters).- La ganancia de la firma chilena de telecomunicaciones Entel se habría derrumbado un 57% interanual en el segundo trimestre, en medio de una creciente competencia en el mercado local y mayores gastos en Perú, mostró hoy un sondeo de Reuters.
Entel, que cuenta con operaciones en Chile y Perú, anotaría una utilidad de 3,787 millones de pesos (US$ 5.7 millones) para el período abril-junio, según la mediana de las proyecciones de cuatro corredurías.
“La alta competencia en Chile continuará afectando negativamente los resultados de Entel. Por la vereda positiva, estimamos que las operaciones en Perú continuarán mostrando paulatinas mejoras”, dijo la correduría Bci en un informe a clientes.
Los resultados de la firma se han visto presionados en los últimos años por las millonarias inversiones destinadas a expandir su presencia en Perú, donde la empresa apuesta con mayor fuerza tras adquirir en 2013 las operaciones de Nextel.
En tanto, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- de la empresa en el segundo trimestre habría alcanzado los 103,254 millones de pesos en el período, un alza interanual del 4.8%.
Mientras, los ingresos habrían aumentado un 4.5%, a 479,300 millones de pesos.
Entel cuenta con un plan de inversiones por US$ 1,800 millones para el período 2017-2019, destinado principalmente a mantener sus redes en Chile y expandir su infraestructura en Perú.
Con la estimación trimestral, Entel anotaría una ganancia de 17,913 millones de pesos (US$ 27 millones) en el primer semestre, un descenso del 45.3%.
La compañía tiene previsto publicar sus resultados la próxima semana.