Utilidad de Entel cayó 16.3% por cambios contables

La empresa chilena, que tiene operaciones en el Perú, registró ganancias por unos 80.6 millones de dólares entre julio y setiembre de este año.

(Internet)
(Internet)

Santiago (Reuters).- La firma chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes una caída interanual en su utilidad del 16.3% en el tercer trimestre, un desempeño en línea con lo esperado por el mercado y que estuvo afectado por cambios contables de terminales.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, reportó ganancias por 40,559 millones de pesos entre julio y setiembre, equivalente a unos 80.6 millones de dólares.

La baja se explica “principalmente por efecto del cambio en el tratamiento contable de los equipos móviles en arriendo para clientes de postpago aplicado a partir del último trimestre del año pasado”, explicó Entel en un comunicado.

La firma aplicó la modificación a comienzos de octubre del 2012 tras un acuerdo con la agencia gubernamental de defensa de los consumidores.

Además, la empresa citó mayores gastos financieros relacionados como otro de los motivos de la caída en la utilidad trimestral. Un sondeo de Reuters había estimado ganancias por 40,251 millones de pesos, una baja del 16.9%.

Por otro lado, las ventas de la compañía crecieron un 16% en el trimestre, a 408,086 millones de pesos, impulsadas principalmente por los segmentos de servicios móviles, voz y datos, incluyendo tecnologías de información (TI).

En tanto, el EBITDA -las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- descendió un 19%, a 117,098 millones de pesos.

Con el resultado trimestral, Entel acumuló una utilidad de 116,176 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, una caída interanual del 19%.

Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil.

A setiembre, el número de clientes de los servicios móviles en Chile tuvo un crecimiento interanual del 4%, totalizando 10.2 millones. En el tercer trimestre, la empresa informó un crecimiento de 108,000 clientes, especialmente de suscripción.

Además, la compañía participa del rubro en el mercado peruano a través de sus filiales Americatel y Nextel Perú. Las acciones de Entel cayeron un 0.88% el lunes en la Bolsa de Santiago, a 7,816 pesos.

(1 dólar = 502,97 pesos al cierre de septiembre)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO