Uva de mesa de Cascas, una fruta que busca conquistar los supermercados de Lima en el 2017

Productores de esta localidad de La Libertad enviarán 20 toneladas de uvas de mesa de tres variedades a conocido supermercado capitalino, tras recibir asistencia técnica de Sierra y Selva Exportadora.

Un total de 20 toneladas de uva de mesa de la Asociación de Productores “San Gabriel de Cascas”, ubicada en la provincia Gran Chimú en La Libertad, se comercializarán por primera vez al supermercado Tottus de Lima el próximo año, informó el programa Sierra y Selva Exportadora.

Serán tres variedades de uva que ingresarán a los almacenes del supermercado, de las cuales 10 toneladas son de uva Red Globe, cinco toneladas de uva Gross Collman y cinco toneladas de uva italiana.

El presidente de la asociación de productores, Fernando Álvarez, informó que luego de recibir el apoyo y el asesoramiento de Sierra y Selva Exportadora para instalar el primer Packing de uva de mesa de Cascas en diciembre del 2015; sus agremiados han venido recibiendo durante este año la asistencia técnica en el manejo de cultivo, control de calidad en la planta así como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y poda de la uva, mejorando su producción en un 50%.

“El 84% de nuestra producción se destina a Ecuador; sin embargo nosotros desde hace algunos años también queríamos llegar a los supermercados limeños. Ahora con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora se ha logrado esta articulación que esperamos sea el inicio de otras oportunidades de negocio”, manifestó Álvarez.

Acotó que los productores de Cascas no solo fueron capacitados en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se deben aplicar en los campos de cultivo de uva destinados a la exportación, sino también en la trazabilidad de la uva con el fin de garantizar la calidad de la producción, ya que con ello se sabe la “hoja de vida” de la fruta.

“Estamos muy satisfechos con los logros hasta hoy obtenidos, pero estamos a la espera de un análisis de residuos mínimos de nuestra producción de uva que lo realiza el Senasa para abrir otro mercado mucho más interesante”, indicó.

El pasado 21 de noviembre, la Sede Descentralizada de Sierra y Selva Exportadora en la Libertad y el Programa Nacional de Palta Hass y Otros frutales realizó una capacitación en la que se brindó asesoría técnica para la gestión comercial en el mercado exterior, enfocado en el mercado europeo.

De acuerdo a la jefatura de dicha sede, se tiene como propósito mejorar la competitividad de los productores de la región liberteña, a fin que puedan lograr sus emprendimientos hacia nuevos horizontes.

Dato
De acuerdo a cifras de la Sunat, en el 2015, La Libertad fue la quinta región exportadora de uva en el país, cuyo valor FOB ascendió a US$ 17 millones 659 mil 281 con una participación del 2,6 por ciento. Ocupó la cuarta posición según la cantidad exportada que fue de 16,4 millones de kilogramos.

Según la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), esta fruta es el principal cultivo de agroexportación de nuestro país y en la presente campaña (2016/2017) se proyecta un incremento en los despachos alrededor del 12% en comparación a la campaña anterior, en que enviaron 288.000 toneladas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO