La visión estratégica de Mario Brescia Cafferata

Hace ocho años el director de Gestión, Julio Lira, conversó con él en un avión camino a Madrid. El empresario –que falleció ayer– adelantó la mira de sus negocios y explicó la clave del éxito de un grupo tan diversificado como el de los Brescia: la independencia de sus empresas.

Tras la venta de su participación accionaria en Backus, el grupo Brescia (hoy Breca) se lanzó a un plan de expansión que abarca no sólo a los sectores en los que ya participaba, sino también nuevas inversiones.

El grupo, que tiene presencia en la minería a través de Minsur, se encuentra en una etapa de consolidación en el sector pesquero, luego de que concretara el año pasado la compra de varias plantas pesqueras. Asimismo, sigue adelante con sus planes para llevar a cabo el proyecto de una planta de nitrato de amonio.

Mario Brescia Cafferatta, uno de los principales integrantes del grupo, hombre de perfil bajo, se muestra entusiasmado por los nuevos proyectos, aunque es muy cauto para hablar de los riesgos que afrontan actualmente los inversionistas, principalmente por el tema político. Asimismo, revela que el grupo volvería a apostar por un sector de consumo masivo, luego de haber tenido participación accionaria en Backus.

Nitrato de amonio
Actualmente el Grupo Brescia se encuentra en la etapa de los estudios de factibilidad para construir una planta de nitrato de amonio, proyecto que ya tiene en sus planes desde años atrás. Como se recordará, la empresa Exsa -que pertenece al Grupo Brescia-, firmó una carta de intención con la australiana Orica, con el fin de desarrollar conjuntamente el negocio de explosivos en el país.

Este convenio incluye, además, el proyecto de construcción de una planta de nitrato de amonio. (Gestión 07.12.04) “Estamos viendo el tema de la ubicación de la planta y esperamos que este año terminemos los estudios”, señala Mario Brescia. La inversión se estima en cerca de US$ 200 millones. El proyecto busca vender no sólo a la minería a tajo abierto, sino también a la agricultura, ya que el nitrato de amonio es un insumo importante como fertilizante.

Agricultura
Antes de la Reforma Agraria, el Grupo Brescia tenía importantes fundos en los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Chincha y Huacho. Por ejemplo, en Chincha tenía las haciendas Hoja Redonda y Blas Herrera. Datos de la época mencionan que en total superaban las siete mil hectáreas. Con la Reforma Agraria, el grupo sufrió la expropiación de sus tierras.

Desde entonces el grupo no abandonó el objetivo de volver al sector. Ahora Mario Brescia señala que han tenido que comprar nuevamente las tierras que les fueron expropiadas en Chincha y desarrollar diversos cultivos agroindustriales, como cítricos y paltas, para atender el mercado interno, y principalmente con miras a la exportación.

A nivel de cítricos están desarrollando diversas variedades de mandarina y naranjas sin pepa. Actualmente, encuentran dificultades para vencer algunas plagas como la “enfermedad de la tristeza”. Pese a ello, Mario Brescia no deja de señalar la necesidad de impulsar medidas fitosanitarias para mejorar los cultivos.

“Lo que falta en el campo es mayor tecnología e investigación, básicamente en genética para tener mejores variedades y de mayor producción. Por ejemplo, ahora hay que importar semilla”, comenta.

El Grupo Brescia está experimentando con diversas variedades de cultivos de flores con fines de exportación. Para ello ha tenido que importar mazuelos (semillas) de Israel y evaluar cuáles se aclimatan a los valles costeños. Asimismo, Mario Brescia considera inconveniente la predominancia de minifundios en el sector, por lo que indica que una tarea pendiente es la tenencia de la tierra y, con ello, también una ley de aguas.

Pese a lo anterior, se muestra optimista y espera que se concrete el TLC con Estados Unidos. “El mercado norteamericano es más amplio, principalmente para el agro. El grupo ya se prepara y ha iniciado contactos”, agrega.

Sector pesquero
La presencia del grupo en el sector pesquero viene al igual que en el agro desde la década de los sesenta, a través de plantas productoras de harina de pescado (Tecnológica de Alimentos y Costa y Mar S.A.). Hace dos años volvieron con fuerza al sector y, hoy, tienen plantas en el Callao, Supe, Samanco y Malabrigo.

Mario Brescia señala que al grupo le falta tener presencia en algunos puntos del litoral, como en el norte y sur del país. Ahora están abocados al pescado congelado. En ese sentido, señala que tienen pensado adquirir otras plantas.

Sector hotelero
El grupo Brescia tiene más de 25 años en el sector hotelero. A través de sus cadenas, está presente en Arequipa, Lima, Puno, Trujillo y Cusco. Además, tienen en una franquicia con presencia en el valle de Colca y Tambopata. Planean abrir otros hoteles en nuevas zonas de interés turístico, aunque al grupo le preocupa que el sector sea muy sensible a determinadas noticias que alejan al turismo.

El hecho de que China haya declarado recientemente al Perú como uno de sus destinos oficiales, ha hecho que el grupo esté programando un viaje a China y busque reforzar la presencia de la cadena hotelera en diversos eventos turísticos internacionales.

¿Cómo funciona el grupo?
Cada grupo económico tiene su particular manera de organización. En el caso de los Brescia, cada empresa tiene su manejo propio y por lo tanto independiente. Lo que cuenta son sus resultados, señala Mario Brescia, y lo que existe a nivel de holding es una coordinación, solo para la parte societaria (participación accionaria), comenta.

Asimismo, menciona que el grupo busca socios para actividades en las que se requiere tecnología y capitales importantes, como en el caso del BBVA.

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