BCP: Precios de departamentos aumentan por costos de terrenos y no de construcción

En el primer trimestre, los precios de venta aumentaron más rápido que los materiales de construcción y mano de obra en Lima Metropolitana. Precio por metro cuadrado en distritos de sector medio se redujo desde el cierre del 2012.

<b>Indicador.</b> BCR: Inmuebles llegan a US$ 1,798 el m2 en sector A. (USI)
Indicador. BCR: Inmuebles llegan a US$ 1,798 el m2 en sector A. (USI)

Lima, (Andina).- El incremento en los precios de los departamentos en Lima Metropolitana responde al mayor costo de los terrenos, antes que al incremento en los costos de construcción, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Así, el ratio de los precios de los inmuebles frente al costo de construcción (que sólo considera materiales de construcción y mano de obra) alcanzó un nivel de 1.42 durante el primer trimestre de 2013. Esto muestra que los precios de venta aumentan más rápido que los costos de construcción, según el banco.

Por otro lado, el ratio de los precios de los departamentos y los precios de los terrenos se ubicó en 1.09 en el mismo periodo, manteniéndose por debajo del promedio observado entre el 2007 y 2013 (1.25).

“Ello refleja un mayor aumento en los precios de los terrenos, en un contexto de continuo desarrollo de proyectos inmobiliarios en los distritos analizados”, apuntó el análisis.

Por sectores
Luego de mostrar una corrección a la baja durante el segundo semestre de 2012, el precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en los distritos del sector alto (La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco) registró un repunte en el primer trimestre del año.

En contraste, el precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en los distritos del sector medio (Jesús Maria, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel) mostró una corrección a la baja respecto al cierre de 2012.

No obstante, advirtió que el precio promedio en estos distritos se mantiene por encima del observado en el primer trimestre de 2012.

Ratio PER
Por su parte, el ratio promedio Precio de Venta/Ingreso Anual por Alquiler (PER) -que cuenta el número de años de alquiler de un inmueble necesario para recuperar el valor de la propiedad-, se ubicó en un nivel de 15.3 en el primer trimestre, menor al observado en el primer y cuarto trimestre de 2012 (15.5 y 15.7, respectivamente).

“Este resultado refleja un menor ritmo de revalorización de los departamentos frente al crecimiento del costo de alquiler y así este ratio se mantiene dentro del rango de precios normal según la experiencia internacional (entre 12.5 y 25.0)”, observó el BCP.

Sin embargo, dentro de la muestra existen distritos donde se observa una mayor revalorización frente al costo de alquiler, entre los cuales destaca San Borja, que ha pasado de registrar un ratio PER de 15.3 en el primer trimestre de 2012 a 18.6 en el primer trimestre de 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO