Capeco espera cambios a ley de licencias de habilitación urbana antes que solo precisiones

Las empresas inmobiliarias están a la expectativa de que el Poder Ejecutivo publique la ley aprobada por el Congreso que establece cambios a la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se mostró extrañada por la publicación del decreto supremo del Ministerio de Vivienda, durante el pasado fin de semana, que modifica el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, ya que esta norma realiza solo algunas precisiones.

“Es buena (la norma), ayuda y precisa pero esperamos lo otro, que son las modificaciones a la Ley N° 29090 (Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones)”, enfatizó el presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, Ricardo Arbulú.

Agregó que la norma publicada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento deja genera un “sinsabor”, ya que solo se aclaran algunos aspectos vinculados a las licencias de habilitación urbana, así como precisar algunos plazos y definir claramente las funciones de las comisiones técnicas.

“Esto le va a dar mayor predictibilidad a los procesos administrativos pero lo que nosotros estamos esperando era la modificación de la Ley N° 29090 que ha sido aprobado por el Congreso, y que solamente falta la parte la ratificación del Ejecutivo”, dijo a Gestion.pe.

Indicó que las empresas inmobiliarias están a la expectativa de que se apruebe esa norma, ya que tiene una serie de disposiciones que dinamizarán la inversión privada.

“Nos extraña esto porque hubiéramos preferido que salga la modificación de la Ley N° 29090 y luego salga el reglamento a los pocos días”, anotó.

Explicó que la autógrafa de ley enviado al Poder Ejecutivo propone alternativas a las comisiones técnicas revisoras de las habilitaciones para que el administrado pueda optar por uno u otro camino, lo cual ayudará a hacer más competitivos y eficientes los procedimientos.

“Además establece tener la conformidad de obra con casco habitable, lo que permite ir dando independizando la oferta inmobiliaria conforme el edificio vaya avanzando y no esperar que se termine el edificio para pedir su indemnización”, dijo.

Otras novedades de la norma pendiente de publicación son los plazos para aplicar el silencio administrativo positivo, así como regular la participación de los representantes del Ministerio de Cultura y de Indeci en la supervisión de obras.

“Este proyecto de ley trae una serie de beneficios que permite o facilita los procedimientos administrativos de obtención de licencias y de habilitación urbana, a fin de promover la inversión privada dentro de un marco de seguridad y respeto a las leyes”, refirió.

Según información del Congreso, el plazo para que el Poder Ejecutivo publique la ley vence el 1 de agosto del presente año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO