Capeco: Gobierno debe invertir este año al menos S/ 500 mlls. adicionales en Techo Propio

Guido Valdivia advirtió que el Ejecutivo destinó el año pasado casi S/ 1,000 millones a este programa habitacional pero el gobierno saliente solo presupuestó la mitad.

La meta del presidente Pedro Pablo Kuczynski es promover la construcción de 500,000 viviendas en los próximos cinco años a fin de reducir el déficit habitacional de 1.9 millones de viviendas.

Para lograr este objetivo, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, alertó que se requieren mayores recursos a los programas habitacionales como Techo Propio y Mivivienda.

“De ese medio millón de viviendas: 270,000 deberían ser ejecutadas bajo el programa Techo Propio, por lo que se requerirían S/ 1,200 millones anuales para ser destinado a los Bonos Habitacionales Familiares en promedio cada año y en los próximos cinco años para alcanzar esta meta”, precisó Valdivia.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno destinó el año pasado casi S/ 1,000 millones a Techo Propio, no obstante este año la administración de Humala solo presupuesto la mitad, por lo que el presidente Kuczynski – enfatizó el especialista – deberá buscar mayores recursos y comenzar a trabajar para que el próximo año este programa tenga S/ 1,200 millones de inversión necesaria.

Respecto al programa Mivivienda, Valdivia especificó que la meta es desarrollar 135,000 viviendas lo que implica que se requerirá S/ 2,160 millones anuales en créditos hipotécarios y S/ 470 millones en subsidios para el Bono de Buen Pagador.

“Son cifras que no son descabelladas dado que estos son fondos que provienen del presupuesto. En el caso de los Bonos Habitacionales Familiares, estamos proponiendo facultar a los Gobiernos Regionales y municipalidades provinciales con recursos del canon para que también puedan otorgar subsidios en el marco del programa de Techo Propio lo que permitirá llegar a las metas de inversión planteadas”, apuntó Valdivia.

A favor de la unificación de programas habitacionales

El representanta de Capeco se mostró a favor de la propuesta del ejecutivo de unificar los programas Techo Propio y Mivivienda, tal como lo planteó en su discurso de investidura el premier, Fernando Zavala.

Esta medida es indispensable para que los procedimientos de desembolso de los créditos y subsidios de Techo Propio, por ejemplo, sean similares a los de Mivivienda. “Se necesita celeridad en los desembolsos de los créditos Techo Propio”, enfatizó.

Otro criterio para unificar, sería manteniendo las tasas de interés y plazos de pagos de ambos programas, dado que el perfil de riesgo es muy parecido en ambos programas.

Otro factor, mencionó Valdivia, es el plazo dado que, el tiempo del crédito Mivivienda es a 20 años y el de Techo Propio a 15 años. “No encontramos una razón para esta diferencia”. También mencionó que otra forma de unificar es a través de una unidad de medida para que los créditos de ambos programas.

“Con esta propuesta del Ejecutivo se busca una propuesta integrada de gestión”, remarcó Valdivia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO