Aprueban medidas para proteger a usuarios de operaciones inmobiliarias

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor plantea que proveedores inmobiliarios informen sus antecedentes y que en contratos de compraventa de inmuebles a futuro se consignen los derechos que tienen los consumidores.

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de establecer algunas medidas que fortalezcan la atención de los clientes que participan en operaciones de bienes y servicios inmobiliarios.

La propuesta unifica los proyectos de ley que habían presentado los congresistas Justiniano Apaza de la bancada Dignidad y Democracia y Carlos Bruce de Concertación Parlamentaria.

El proyecto de ley propone que los proveedores inmobiliarios deben establecer medidas para brindar información clara y veraz sobre sus antecedentes y su comportamiento en el mercado de productos y servicios inmobiliarios.

Asimismo, se deberá implementar la existencia de una Central de Información de promotores inmobiliarios y/o empresas constructoras de dichas unidades, y el Registro de Infracciones y sanciones por el incumplimiento de las disposiciones del código, el cual estará a cargo del Indecopi.

Por otro lado, el proyecto establece que en los contratos de compraventa de bienes inmuebles a futuro o de inmuebles nuevos en el cual se debe asignar un anexo que contenga los artículos 76, 77, 78, 79, y 80 del código y que están referidos al derecho del consumidor inmobiliario.

El presidente de la comisión, Justiniano Apaza, indicó que solo entre los años 2011 y 2014, el Indecopi sancionó a unas 862 empresas inmobiliarias por incumplir lo dispuestos en el Código de Protección y Defensa al Consumidor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO