La oficina se hace más pequeña, pero también más agresiva en creatividad

A la tradición de materiales como el mármol o el cuero para el mobiliario y a los grandes espacios se suman las espacios funcionales. El espacio compartido le quita protagonismo al despacho del jefe máximo.

(Foto: Expo Oficinas / Referencial)
(Foto: Expo Oficinas / Referencial)

Diana Mujica Maguiña
diana.mujica@diariogestion.com.pe

Espacios grandes, alejados del resto de empleados, abigarrados de libros y con mucha alfombra. Esa era la idea tradicional de la oficina del jefe en una firma. Pero según Walter Muñoz, director general de Expo Oficinas(evento que arranca desde mañana en el CC Jockey Plaza), eso ha cambiado en el mundo de los despachos premium.

Más pequeñas
“Antes las oficinas tenían en promedio 750 m2, sobre todo las de alta dirección, pero eso ahora ha cambiado y se han hecho considerablemente más pequeñas pues se ha dejado de lado los espacios vacíos”, detalla el vocero.
Y es que la lógica de esta tendencia está orientada a un ejecutivo que cada vez permanece menos en el espacio físico de su oficina, y sí va a muchas reuniones.
“Incluso si son dentro de la empresa, los espacios comunes son los llamados a destacar en arquitectura y diseño pues serán los que reunirán tanto a empleados como a clientes”, precisa Muñoz.

Espacio
A pesar de los toques modernos, hay premisas que siempre deben mantenerse: el escritorio sigue siendo protagonista y debe “tener un estilo funcional y en forma de ‘L’ o en forma de ‘U’ evitando los escritorios alargados o anchos”.

Materiales
En cuanto a los materiales, en pisos se imponen los laminados. Según Paula Vecco, arquitecta de Deco Studio, los pisos laminados absorben el sonido y son de alta durabilidad y reemplazan las alfombras, que ya no son un “must be”.
“Si se trata de oficinas de alta gerencia se pueden diseñar muebles enchapados en cuero, con detalles de acero y marmol”.

En las paredes el enchapado de madera es una gran opción. Vecco sugiere mezclar enchapados de madera y piedra para un toque moderno.
Lo que viste a las paredes sigue dependiendo del tipo de espacio. “Si es una oficina de publicistas, hacemos un arte de pared a pared, super moderna. Si trabajamos una oficina de abogados, una foto urbana en blanco y negro es perfecta”.

Dato:
Cita. Del 15 al 17 de mayo en el CC Jockey Club se realizará Expo Oficinas, evento que mostrará las últimas tendencias en este rubro y reunirá 70 marcas. Se presentará una “Oficina Modelo” a cargo del estudio 3g Office.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO