Gino Layseca: "Los precios de los inmuebles ya están en su madurez"

El gerente general de Layseca Asociados estimó que el sector inmobiliario ha alcanzado un nivel de estabilidad en precios, por lo que no deberían crecer mucho más. “La variación debería estar entre un 2 y 5% interanual”, proyectó.

Gestion.pe

Los precios de las viviendas han tenido un crecimiento muy dinámico en los últimos años. Esto, según Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados, ha sido un factor especialmente importante en los segmentos A y B. Sin embargo, estimó que estos ritmos se estabilizarán pronto.

“Creo que ya llegamos a una madurez en precios. Yo pienso que los precios no van a seguir aumentando. Creo que hemos llegado a una estabilidad en el que la variación debería estar entre un 2 y un 5%, hablando de un número grueso para todos los sectores”, opinó.

En ese sentido, explicó que una fuente de incremento de precios sería que se pongan algunas nuevas reglas, como la de detracción sobre las ventas de 4% para los desarrolladores de proyectos inmobiliarios. “Definitivamente van a tener que trasladarlo al precio final”, anotó.

Respecto a esta madurez que ha alcanzado el mercado, Layseca sostuvo que se debe a que los precios, por metro cuadrado, han crecido de una forma tal que ahora están a la par con los de ciudades como Santiago o Bogotá.

En dicha situación -consideró-, se ve que el ingreso per cápita en el Perú está por debajo de los países vecinos. Es por este motivo que, para el experto, se ha alcanzado un nivel de estabilidad en precios del sector inmobiliario.

Evolución de precios
Layseca dijo que el aumento de precios ha sido diferente según los sectores socioeconómicos. Así, en los segmentos A y B han crecido más de 10% interanual y en los últimos cuatro años se ha visto una desaceleración en los ritmos de ventas.

La situación inversa se ha visto en los sectores más bajos porque -apuntó- los precios han crecido a tasas menores y las ventas se han dinamizado. En ese sentido, explicó que los montos tope que fija el Fondo MiVivienda han tenido un rol muy importante para controlar los precios.

“Los desarrolladores están aumentando las escalas. Los proyectos son mucho más grandes, los gastos generales disminuyen, la incidencia del valor del terreno en la vivienda es menor y se pueden mantener los precios. Además, las áreas se vienen reduciendo poco a poco. Esto hace que siga caminando el motor”, explicó.

La clave del alza
El especialista indicó que el gran factor que explica el alza de precios inmobiliarios es el encarecimiento de los terrenos, pues se están haciendo más escasos. Además, el acceso a servicios como agua y desagüe es costoso y todo ello incide en el gasto en estudios en que incurren las desarrolladoras.

“En proyectos dirigidos a estratos altos la incidencia del valor del terreno pueden llegar hasta un 40 o 50%. En los estratos más bajos está entre un 20 y un 25%”, resaltó.

Layseca también destacó que el alza también se ha visto en provincias. “En Piura y en Chiclayo puedes encontrar terrenos que están en los 2,000 a 3,000 dólares por metro cuadrado, valores que hace cuatro años no pensábamos que podíamos tener”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO