Mercado de condominios de Miami se enfría en tanto el dólar aleja a compradores extranjeros

El auge de los condominios de lujo del centro de Miami –impulsado por compradores de América Latina y Europa- está siendo víctima de una trepada del dólar estadounidense que lleva un año.

Miami. (Foto: Bloomberg)
Miami. (Foto: Bloomberg)

La oficina de venta de condominios en el Brickell City Centre de Miami atrajo a más de cien visitantes diarios el año pasado, entre los que se contaban posibles compradores que llegaban en tropel y se sacaban selfies junto a una maqueta del proyecto de US$ 1,000 millones.

Ahora, el flujo de gente se ha reducido a la cuarta parte de lo que era.

“Los compradores hacen preguntas muy acertadas” en lugar de lanzarse a cerrar la operación, dijo Stephen Owens, presidente de la división estadounidense de Swire Properties Ltd. de Hong Kong, el desarrollador del complejo de condominios, hotel, oficinas y centro comercial de 9 acres (3,6 hectáreas). “Hace dos años, la cosa era: ‘¿Dónde firmo?’”.

El auge de los condominios de lujo del centro de Miami –impulsado por compradores de América Latina y Europa dispuestos a pagar la mitad del precio de compra por adelantado- está siendo víctima de una trepada del dólar estadounidense que lleva un año. La caída del poder adquisitivo y el aumento de los precios alejan a los inversores extranjeros que conforman el grueso de las ventas en las torres nuevas, enfriando el frenesí del mercado.

Como reacción ante esto, los desarrolladores demoran los proyectos, rebajan la cuota inicial y centran su atención en los estadounidenses.

“En el último año, vimos un cambio muy marcado en el dólar: ha sacado literalmente a países enteros del mercado”, explicó Kevin Maloney, fundador y director de Property Markets Group, que está desarrollando Echo Brickell, una torre de lujo de 57 pisos que tendrá un estanque de tiburones en el vestíbulo.

“Miramos a nuestro alrededor como agentes de bienes raíces y decimos: ‘Dios, ¿quién es nuestro comprador?’”, reveló. “Ahora vamos a destinar más dólares al mercado interno estadounidense”.

Una torre
Los desarrolladores iniciaron las obras de más de 7,600 nuevas unidades de propiedad en condominio desde 2011, cuando recomenzó la construcción después de la última crisis, de acuerdo con un informe que tiene previsto dar a conocer la semana que viene la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami. Después de iniciar 16 grandes torres céntricas en 2014, las constructoras este año comenzaron las obras en sólo una. Las ventas de condominios nuevos se frenaron y los precios se inmovilizaron en el primer trimestre, muestra el informe.

Más de 3,000 unidades en condominio que se planeaba construir están en peligro de sufrir demoras, señaló Anthony Graziano, director gerente sénior de Integra Realty Resources Inc., que elaboró el informe. Calcula que los compradores internacionales representan el 95% del mercado de condominios nuevos del centro de la ciudad.

“Básicamente vamos a entrar a un período de crecimiento más lento durante el próximo año o año y medio mientras el mercado se estabiliza”, indicó Graziano. “Lo defino como una corrección saludable”.

El sur de Florida recibió un porcentaje mayor de compradores internacionales de propiedades que el mercado estadounidense el año pasado, con predominancia de los adquirentes de Venezuela, Argentina y Brasil, según una encuesta publicada en abril por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami. Esos países, junto con Rusia y partes de Europa, han sufrido un desplome de sus monedas frente al dólar en momentos de agitación política y económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO