Plantean facilitar crédito hipotecario para frenar caída en venta de viviendas

Capeco advierte que la construcción de viviendas caerá de 45,000 en promedio anual en los últimos años, a 38,000 para el cierre de este año.

Desde la segunda mitad del 2013 a mayo último, el ritmo de crecimiento en la aprobación de nuevos créditos hipotecarios por parte del sistema financiero ha caído en 9.8%, lo cual reduciría la construcción de viviendas, de 45,000 anual, en promedio, en los últimos años, a 38,000 (-15% ) previsto para el cierre de este año.

Así lo advirtió Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Obras de Edificación de Capeco, quien señaló que, ante esa situación, dicho gremio plantea al sector financiero, realizar un relanzamiento del crédito hipotecario para los sectores B y C, que a su vez sirva como motor para la reactivación económica. Los exportadores también piden medidas.


Afirmó que la caída en la venta de viviendas durante este año se está dando porque desde mediados del año pasado los bancos -a exigencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – comenzaron a frenar la calificación de créditos hipotecarios para venta de segunda vivienda y créditos en dólares, y elevaron las exigencias para créditos bajo los diversos programas de ahorro.

En vista de la negativa de la SBS a que se levanten tales restricciones, según Arbulú, Capeco -dentro del relanzamiento antes citado- plantea al sistema financiero tres alternativas.

La primera es que se facilite la forma de pago del crédito hipotecario de pequeños y micro empresarios, a quienes se les niega la calificación por la irregularidad estacional en sus ingresos. La propuesta es que se permita que esos empresarios, en periodos en los que perciben mayores ingresos, paguen más, y cuando se abocan a compras e inversiones paguen solo intereses.

Leasing
Otra propuesta es la aplicación del leasing habitacional para financiar viviendas, para lo cual se requiere de una ley de exoneración del IGV, que resulta aplicable a las cuotas de arrendamiento.

Esto -indica- permitiría pagos a largo plazo, cuotas iniciales menores, y daría la seguridad de que la vivienda aún está en poder de la financiera en todo el plazo del repago. Eso aminoraría el riesgo, y por consiguiente, reduciría la tasa de interés.

Plantea también que el Estado entregue un bono promocional que acompañe al pago de la cuota inicial para compra de vivienda, y que se promueva el desarrollo de más suelo urbano con servicios básicos.

OTROSÍ DIGO

Capeco consideró insuficiente el anuncio del Gobierno de destinar S/.500 millones para los programas de promoción de vivienda en el país, pues Chile destinó para el mismo fin US$ 2,300 millones. Un mayor aporte puede ser un mecanismo de reactivación económica, indica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO