Promotores inmobiliarios esperan aumento de 1.63% en precios de viviendas este año

Según encuesta de Capeco, la expectativa de incremento es menor a la que se registró en anterior encuesta, mientras que 27% señaló que los precios no se incrementarán en este año.

El 65% de promotoras estimó que el incremento del precio de las viviendas será moderado.
El 65% de promotoras estimó que el incremento del precio de las viviendas será moderado.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) difundió los alcances de su Tercer Informe Económico de la Construcción (IEC) en la que se incluyó una encuesta sobre expectativas en el sector construcción y pudo detectar que los promotores inmobiliarios esperan un incremento de 1.63% en los precios de las viviendas respecto al 2014.

Este resultado nuestra un decrecimiento relativo respecto a lo señalado en el estudio anterior, en el que se estimaba un crecimiento de 2.13% en promedio.

En esta medición nueva medición de Capeco, el 65% de promotoras estimó que el incremento del precio de las viviendas será moderado (menor a 5%) mientras que un 27% señaló que los precios no se incrementarán.

Por su parte, el 3.85% de encuestados consideró que los precios caerán entre 5% y 10%, y otro porcentaje similar piensa que los precios crecerán entre 5% y 10%.

[ Capeco: Este es un buen momento para comprar viviendas a precios accesibles ]

Asimismo, el estudio de Capeco ha detectado que alrededor del 70% de las empresas inmobiliarias y proveedoras de materiales de construcción señaló haber tenido una moderada mejoría en sus ventas durante el año 2014 respecto al año 2013.

Sin embargo, en el caso de los promotores inmobiliarios la proporción solo llega al 34%, mientras que entre los proveedores de materiales de construcción ésta se eleva a un 74%.

Por su parte un 20% de entrevistados, indica que las ventas han sido mejores en el año 2014, siendo los proveedores los que más declaran encontrarse en esta condición (22%) en comparación de las inmobiliarias (8%).

Mientras tanto el 38% de inmobiliarias precisó que las ventas del año 2014 fueron “similares” al año anterior y solo un 8% de estas consideró que fueron “peores”.

Entre las proveedoras solo el 2% indicó que sus ventas fueron “mucho mejores” al año 2013 y otro 2% que fueron “similares”.

En términos generales, los proveedores de materiales de la construcción proyectan una expectativa de crecimiento promedio de 3.75% a comparación de los edificadores que esperan un crecimiento promedio solo de 0.19%.

Primer bimestre
Las empresas encuestadas por Capeco consideraron que durante el primer bimestre de este año el desempeño de las ventas sería mejor que las registradas en el 2014.

Un 62% de entrevistados sostuvo que las ventas en ese periodo habrían presentado una moderada mejoría al comparar ambos periodos.

Para los edificadores, las expectativas de crecimiento del primer bimestre 2015 es de 2.69%, la cual es ligeramente mayor a la de los proveedores con un 2.61%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO