Proyecto del Gobierno que volverá ilegal la posesión de terrenos en zonas de riesgo ¿será retroactivo?

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, anunció que evalúan también dar subsidios a los propietarios de viviendas en zonas de riesgo que no fueron afectadas por El Niño Costero y asi promover su reubicación.

Tal como lo adelantó Gestión (20.04.2017), el Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, confirmó que el proyecto de ley enviado al Congreso -en el marco del plan de reconstrucción- tiene entre sus medidas volver ilegal la posesión de terrenos en zonas declaradas de riesgo no mitigable.

Asimismo, precisó que esta medida no será retroactiva para quienes ya tengan posesiones de estos terrenos.

“Ninguna norma es retroactiva. Pero en adelante, todo lo que suceda allí será ilegal y nosotros no vamos a reconstruir ninguna vivienda en zonas de riesgo”, señaló Trujillo tras participar en el foro: “Retos de la Reconstrucción”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

[ LEA TAMBIÉN: Mivivienda dará periodos de gracia y reprogramación de pagos por desastres ]

Trujillo también destacó que el proyecto de ley da facultad a su ministerio para declarar cuáles serán las zonas de riesgo y alto riesgo no mitigables.

“Esta es una facultad que hasta hoy no la tiene el ministerio”, indicó Trujillo y estimó que hacia fines de mayo el Gobierno tendrá listo el mapa de las zonas de riesgo no mitigable.

Según cifras del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), unas 7 millones de personas viven en zonas de riesgo.

“Implementar la ley será bastante complejo. No todas las poblaciones que se encuentran en zonas de riesgo y alto riesgo están dispuestas a salir. Es un tema complicado y ese es el reto”, subrayó el ministro.

Subsidios
El ministro indicó que también para fines de mayo estará listo el reporte que identifique la cantidad de viviendas afectadas y los terrenos del Estado que podrían ser habilitados para desarrollar proyectos urbanos.

El Gobierno prepara un plan que subsidiará el 100% del costo en la adquisición de nuevas viviendas para los propietarios de los predios destruidos por El Niño Costero.

“Las viviendas que estén destruidas y se ubiquen en zonas de riesgo no mitigable, esas personas tendrán derecho a recibir un subsidio para reubicarse. Y puede ser para la oferta de vivienda existente o en el desarrollo de una nueva habilitación urbana”, indicó.

Asimismo, Trujillo refirió que el Gobierno evalúa dar algún subsidio a quienes viven en zonas de riesgo no mitigable pero que no sufrieron la destrucción de su vivienda.

“Podrían existir viviendas en zonas de riesgo que no han sufrido ningún daño. En ese caso estamos evaluando, por que el Estado tiene que dar oportunidades de desarrollos urbanos donde estas familias puedan reubicarse”, anotó el ministro.

[ LEA TAMBIÉN: Capeco: reconstrucción deberá basarse en planes de desarrollo urbano ]

Además, Trujillo destacó que el plan de reconstrucción no esperará a contar con planes urbanos, pues ello será un trabajo a mediano plazo.

“No podemos esperar a tener un plan urbano para reconstruir”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO