El 30% de bodegas que se abren en Lima cambian de giro

Este año, las bodegas y mercados facturarían S/. 20,000 millones, el doble que supermercados. Al cierre del 2014 habrá 250 mil bodegas y 150 mil mercados en el país.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

El 30% de las bodegas que abren en Lima cierran o cambian de giro en el primer año de funcionamiento, señaló el gerente general de Marketing Preciso, Manuel Fazio.

Y es que, explicó, un factor clave para el desarrollo de las bodegas es su capacidad de reacción, es decir, el negociante debe estar listo para adaptarse a la demanda cambiante del mercado.

“Las bodegas son el espejo del barrio y tienen que adaptarse a las necesidades de los consumidores, vendiendo también artículos de otros rubros. En esta adaptación, o bien equilibran su oferta, cambian de giro, o cierran ”, indicó.

Así -comentó- es común ver que las bodegas en sus inicios “mutan”, o se convierten en farmacias, restaurantes, ferreterías, entre otros.

Agregó que las bodegas que cierran también lo hacen porque no separan el dinero del negocio con el destinado a la economía familiar.

Indicó que pese a esto, el panorama de crecimiento para las bodegas y mercados del país es positivo, ya que este año el canal tradicional duplicará en facturación a los supermercados.

Precisó así que las bodegas y mercados del país llegarán a facturar S/. 20 mil millones y los supermercados alrededor de S/. 10 mil millones.

“El canal tradicional no se ha afectado por la desaceleración de la economía de estos primeros meses del año, y ha crecido en ventas en un 20%”, dijo.

Refirió que el 63% de la población va todos los días a la bodega , y el promedio de venta diario se incrementará este año hasta en un 25% versus el 2013, llegando a los S/. 200. “Los consumidores se han autoeducado y saben cuándo ir a comprar a cada canal, ya no se ve una guerra entre el canal moderno y el tradicional”, indicó.

Resaltó que el diferencial de las bodegas versus otros canales está en su cercanía y tiempo de atención al público que, en promedio, es de 15 horas diarias.

Esto, señaló, hace que el número de bodegas y mercados siga creciendo en el país en un 15% , llegando a 250 mil bodegas y 150 mil mercados este año. “De las 30 mil bodegas nuevas que se sumarían este año, el 15% son bodegas grandes y el 35%, medianas”, dijo.

LOS DATOS

Productos. Leche, gaseosas, papel higiénico y cerveza son los productos más vendidos en las bodegas.

Ventas. Los distritos con más bodegas propias y casas venta, son San Juan de Lurigancho (Lima Este) con 8,272 ; Comas (Lima Norte) con 6,183; Villa el Salvador (Lima Sur) ,con 4,608 ; y el Cercado de Lima (Lima Centro) con 1,913.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Samsung A80 y su cámara reversibl...

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

Factores que Influyen en el Emprendimiento

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovar o ser cambiado: YAPE vs Bancos

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Implicancia de Ataques de Petróleo

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Nacional de Competitividad y Productivid...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO