Acuerdo con Irán por programa nuclear impulsa a bolsas europeas

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró la jornada con una subida del 0.41%, a 1,302.24 puntos, mientras que el alemán DAX subió un 0.88% y terminó en 9,299.95 puntos.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas merodearon máximos de cinco años, lideradas por los sectores aerolíneas y automotriz francés, tras el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias occidentales por el programa nuclear de ese país.

El acuerdo aplacó la tensión geopolítica y avivó el apetito por el riesgo en los mercados globales, pues las potencias suavizarán sus sanciones contra Irán a cambio de limitaciones en las ambiciones nucleares de la república islámica, al menos temporalmente.

Las acciones del sector viajes y ocio subieron un 1.6%, convirtiéndose en el de mayor avance de la jornada liderado por las aerolíneas.

La presión sobre el precio del petróleo tras el acuerdo -que incluye relajar una prohibición a los seguros europeos de los despachos de crudo iraní que ayudarían a suavizar esas exportaciones hacia sus grandes clientes asiáticos- golpeó a las acciones del sector energético.

“El acuerdo con Irán ayuda a las acciones sensibles al riesgo en el corto plazo, pero la prima de riesgo de las acciones es apenas ligeramente inferior, y las acciones sólo han subido un poco”, dijo Jeremy Batstone-Carr, analista de Charles Stanley.

Las acciones de IAG -propietaria de British Airways e Iberia – subieron un 2.8%, mientras que las de Air France KLM y easyJet avanzaron un 1.9 y un 2.1%, respectivamente.

En tanto, las acciones de las automotrices francesas PSA Peugeot Citroen y Renault -que tenían una exposición significativa al mercado automotriz de Irán antes de que se endurecieran las sanciones contra ese país- subieron un 5.1 y un 1.4%, respectivamente. En cambio, las acciones del sector energético perdieron un 0.5%.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.41%, a 1,302.24 puntos, mientras que el alemán DAX subió un 0.88% y terminó en 9,299.95 puntos, marcando un récord.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO