Agroexportadora inauguraría el MAV con una emisión de papeles comerciales

Chavín de Huántar, la primera firma en tramitar su ingreso al Mercado Alternativo de Valores (MAV), financiaría así el capital de trabajo para satisfacer su demanda internacional. Hará un ‘road show’ de presentación con inversionistas privados y ya piensa en bonos.

Lleva 13 años en el mercado y exporta frutas y vegetales a la región, Estados Unidos, Europa y Asia. La agroexportadora Chavín de Huántar –que se especializa en espárragos y mangos– sería la primera mediana empresa que, a través del Mercado Alternativo de Valores (MAV), levantaría capital para sus proyectos.

Tras el anuncio, hecho ayer por el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, de que Chavín de Huántar ha iniciado sus trámites para ingresar al MAV (ver video), Gestion.pe se comunicó telefónicamente con su gerente general, Mario Salazar.

Salazar confirmó la noticia e informó que ya cuenta con la calificación de riesgo de Pacific Credit Rating y la estructuración de los títulos de BNB Valores. “Por el lado de la empresa, tenemos todo listo y estamos a la espera de la aprobación de la BVL. Emitiremos papeles comerciales y con ellos haremos camino para los bonos”, dijo.

“En la medida en que los inversionistas vean que los papeles cumplen sus objetivos, confiarán en nosotros, lo que nos permitirá entrar al mercado de bonos –aseguró–. Creemos que es un buen momento para que empresas familiares de trayectoria como la nuestra abran sus números en busca de mejores alternativas de financiamiento”.

La empresa –informó el ejecutivo– hará visitas a inversionistas privados, a través de un ‘road show’, en el que explicará el destino del financiamiento. Aunque prefirió no adelantar el monto que espera levantar del mercado, informó que invertirá el dinero en capital de trabajo para satisfacer la demanda de sus clientes internacionales.

El gerente general de la BVL, Francis Stenning, declaró que se espera que “antes de fin de mes” pueda ser anunciada la primera colocación de la agroexportadora.

¿Derecho de piso?
Entrar al mercado tiene sus costos. Pero si bien no es una inversión menor, el MAV le permite a las medianas empresas –aquellas que tienen ingresos de menos de S/. 200 millones al año– gastar “alrededor de 40% menos” de lo que gastan las grandes empresas para listar en la Bolsa de Valores de Lima, lo que es un gran aliciente.

“No lo vemos como un gasto, por los beneficios que nos va dar en el largo plazo y porque el mercado es una herramienta que nos va ayudar a crecer”, dijo Salazar. En el caso de Chavín de Huántar, el orden financiero de la empresa –explicó– le permitió que la auditoría y calificación no sea un proceso tan caro y engorroso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO