AIE ve desaceleración en crecimiento mundial de la demanda de gas hasta el 2021

Después de un crecimiento de un 2.5% en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.

Bruselas (Reuters).- El crecimiento de la demanda de gas natural se desacelerará a un ritmo promedio anual de un 1.5% a escala mundial hasta el 2021, ya que el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el robusto crecimiento en India, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Después de un crecimiento de un 2.5% en los últimos seis años, el gas se enfrenta a la competencia de las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta.

En Europa, el monopolio ruso de exportación de gas Gazprom tendrá como desafío la perspectiva de una sobreabundancia de gas natural licuado (GNL), ante un incremento de un 45% en la capacidad de exportación para el 2021, incluso con una caída de la demanda en mercados importantes como Japón y Corea del Sur.

“Los acontecimientos apuntan a un período de exceso de la oferta”, dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol, en el reporte anual del organismo sobre las perspectivas para el gas natural a mediano plazo. “Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial del gas”, agregó.

El crecimiento estará liderado por India, con una expansión promedio anual de un 6%, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, dijo la AIE.

Sin embargo, la nueva oferta también será limitada con una contracción de la producción en Europa y una producción casi estable en Estados Unidos el año que viene.

A más largo plazo, la industria del gas de esquisto en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100,000 millones de metros cúbicos en el 2021, o un tercio del incremento de la oferta global en el período.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO