Asbanc: Créditos de la banca aumentaron 9% en el 2015

Durante los últimos años, el ratio de morosidad de la banca registra un ligero comportamiento creciente debido a la apreciación del dólar, informó el gremio bancario.

La cartera total de créditos bancarios al cierre del 2015 sumó S/ 226.5 millones, cifra mayor en 9% a la obtenida al cierre del 2014. De esta manera, el sistema bancario confirma su compromiso en el apoyo al desarrollo del país aumentando los niveles de inclusión financiera.

Se debe destacar que este comportamiento positivo se explicó por el incremento de la cartera de créditos en moneda nacional en 34% en similar periodo de análisis, el que fue atenuado por la disminución de la cartera de créditos en moneda extranjera en 21%.

[Etiqueta]

Según Asbanc, el aumento de la cartera en soles y la contracción de la de dólares responden a la subida del tipo de cambio. Una situación que motiva a que las personas y empresas prefieran tomar deudas en la moneda en la que tienen sus ingresos.

De esa manera, no estarán expuestas al riesgo cambiario. Asimismo, las medidas dadas por la SBS y BCRP incentivaron el otorgamiento de préstamos en soles con mejores condiciones crediticias y la conversión de créditos de dólares a soles por parte de las entidades financieras.

Como consecuencia de lo anterior, el nivel de dolarización pasó de 43% al cierre del 2014 a 33% a diciembre 2015, una caída anual de 10 puntos porcentuales, mayor a la diminución que se observó un año atrás, de sólo 3 puntos porcentuales. Se debe resaltar que hace 13 años, en diciembre 2002, este porcentaje era cercano al 80%.

[Etiqueta]

Durante los últimos años, el ratio de morosidad de la banca registra un ligero comportamiento creciente, situación que responde a las menores tasas de crecimiento que presenta nuestra economía y al aumento del tipo de cambio, que aumenta el incumplimiento de pago en los créditos en dólares.

No obstante, al analizar las cifras vemos que este indicador se mantiene en niveles bajos, 2.5% al cierre del 2015, lo que demuestra la responsabilidad de la banca durante el proceso de otorgamiento de créditos y las adecuadas
políticas de monitoreo de la cartera crediticia.

[Etiqueta]

TAGS: Asbanc, créditos

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO