BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 3.50% para noviembre

El BCR reiteró que los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR), decidió mantener su tasa de interés de referencia invariable en 3.50% para el mes de noviembre, ya que es es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en el 2016.

La decisión del BCR toma en cuenta que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta y que esta ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y por la depreciación cambiaria, los que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía.

También se consideró los indicadores internacionales que muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos, así como la actividad económica que se viene recuperando de manera gradual.

“El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria”, señala el BCR.

la entidad monetaria reiteró que los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo mayor en el segundo semestre. Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial.

En la misma sesión el directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Así, los depósitos overnight tendrán una tasa de 2,25% anual, mientras que la compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria su tasa será de 4,05% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice y la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

Para la compra temporal de dólares (swap) se tendrá una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,05%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO