BCR podría recortar nuevamente su tasa hacia finales de año, prevé el BCP

El BCP proyecta además una recuperación de la inversión pública en los próximos trimestres, mas no del gasto privado; e incluso no descarta que la inversión pública del Gobierno General crezca a tasas de dos dígitos en los próximos trimestres.

Un eventual nuevo recorte de 25pbs podría ocurrir hacia finales de este año dado que el BCRP evaluará nueva información disponible, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

El jueves último el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó su tasa de política monetaria en 25pbs, de 4.00% a 3.75%, el segundo recorte en lo que va del año. El comunicado de la reunión no descartó la posibilidad de nuevos recortes.

Un cambio particularmente relevante en el comunicado fue la mención explícita sobre el ritmo de recuperación del gasto privado como variable a evaluar para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, se prevé una recuperación de la inversión pública en los próximos trimestres, mas no del gasto privado (consumo privado e inversión privada). La lenta recuperación del gasto privado incrementa la probabilidad de recortes de tasa en un contexto en que la inflación y sus expectativas se mantendrán dentro del rango meta éste y el próximo año.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, antes de llevar a cabo dicho recorte, el BCRP reduciría paulatinamente su proyección de crecimiento del PBI para el próximo año (actualmente en 4.2%) hacia un nivel más cercano a nuestro estimado de crecimiento de la economía en 2018 (3.0%-3.5%).

Si bien el indicador de actividad económica mensual sorprendió al alza en mayo (3.4% a/a, consenso: 2.8%), la pesca y manufactura primaria explicaron 80% del crecimiento de mayo. En el 2T17, el PBI habría crecido alrededor de 2% a/a (1T17: 2.1%), mientras que los sectores no primarios habrían registrado apenas un avance alrededor de 1% a/a (1T17: 1.4%).

Cabe señalar que luego de cuatro años de crecimiento moderado (2014-2017), existe escepticismo sobre una rápida recuperación de la inversión privada y el consumo privado en 2018. El Área de Estudios Económicos del BCP recordó que la recuperación de la demanda interna es altamente dependiente de la inversión pública, específicamente del avance en la reconstrucción de infraestructura destruida por El Niño y las obras para los Juegos Panamericanos.

Tras caer 10% a/a en términos reales durante el 1S17, el BCP no descarta que la inversión pública del Gobierno General crezca a tasas de dos dígitos en los próximos trimestres debido a estos proyectos y un efecto rebote luego de caer cerca de 15% a/a en 4T16 y 1T17. Sin embargo, el gasto privado se mantendrá débil en un contexto de elevada capacidad instalada ociosa, lento avance de proyectos por Asociaciones Público-Privadas (APP) y debilitamiento del mercado laboral formal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO