Las bolsas europeas caen por toma de ganancias

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 retrocedió un 0.4% en la jornada, para cerrar a 1,203.01 puntos.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- Las acciones europeas retrocedieron el viernes desde máximos de 4 años y medio, luego de que débiles datos económicos de Estados Unidos llevaran a los inversores a una toma de ganancias.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a comienzos de marzo a su menor nivel desde diciembre del 2011, afectada por la insatisfacción con políticas económicas del Gobierno y debido a que menos personas preveían mejorías en el crecimiento o el mercado laboral, mostró un sondeo divulgado el viernes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.4%, a 1,203.01 puntos, retrocediendo desde un nuevo máximo de cuatro años y medio de 1,209.05 unidades alcanzado al inicio de la sesión. El EuroSTOXX 50 cayó un 0.7%, con el movimiento acentuado por la expiración unos 3.4 millones de contratos.

Los volúmenes en el EuroSTOXX 50 doblaron el promedio de 90 días por la expiración de opciones, en la sesión con más actividad desde el 26 de febrero, cuando en los mercados accionarios europeos se produjeron ventas masivas como consecuencia de la elección parlamentaria no concluyente en Italia.

En tanto, el índice británico FTSE 100 cayó un 0.7%, el alemán DAX perdió un 0.3% y el francés CAC 40 retrocedió un 0.8%.

Los papeles de Nokia tuvieron uno de los peores desempeños, con una caída del 3.7% luego de que la surcoreana Samsung Electronics Co diera a conocer su nuevo producto emblema, el Galaxy S4.

Los resultados corporativos se mantuvieron en baja, con el productor suizo de chocolates Lindt & Spruengli y el minorista de lujo Hennes & Mauritz con caídas de un 2.1 y un 1.0% en sus acciones, respectivamente, tras la publicación.

Alrededor de un 40% de las compañías europeas que han reportado resultados han superado sus previsiones para el año completo, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO