Las bolsas europeas suben por mantenimiento de nota de España

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 avanzó un 0.49% en la jornada, para cerrar a 1,118.62 unidades.

<strong>Mejoran.</strong> Los mejores desempeños estuvieron en los mercados de España, Italia y Grecia. (Reuters)
Mejoran. Los mejores desempeños estuvieron en los mercados de España, Italia y Grecia. (Reuters)

Londres (Reuters).- Los mercados bursátiles europeos treparon el miércoles a máximos de tres semanas, con alzas en la bolsa de Madrid y en el sector bancario por noticias de que España logró escapar a una rebaja de calificación a categoría “basura” y esperanzas de que pronto buscará un rescate financiero.

La agencia calificadora Moody’s mantuvo la nota de España en grado de inversión el martes por la suposición de que el Gobierno pedirá formalmente ayuda y gatillará el plan de rescate del Banco Central Europeo a través de la compra de bonos soberanos.

El índice Euro STOXX 50 avanzó un 0.9%, a 2,569.83 puntos, con un volumen negociado que fue el máximo en un mes.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.49%, a 1,118.62 unidades, pero no llegó a quebrar el estrecho rango de 35 puntos en que se ha mantenido desde que tocó máximos de un año a mediados de setiembre.

Los mejores desempeños se dieron en los mercados de España, Italia y Grecia. En este último, el índice referencial tocó un máximo de 13 meses.

La volatilidad implícita en el EuroSTOXX 50 -derivada de las primas que los inversores están preparados a pagar para cubrir sus carteras, y por lo tanto considerado un crudo termómetro del miedo en el mercado- cayó a su nivel más bajo desde fines de septiembre.

Sin embargo, el flujo de noticias corporativas del miércoles resaltó los riesgos a los que se enfrentan las compañías, marcando que aquellas expuestas a fuertes mercados extranjeros tienen un mejor comportamiento que las que dependen de la economía doméstica.

Las acciones de Wartsila avanzaron un 8.1% y fueron las que más subieron en el FTSEurofirst, tras nuevas órdenes provenientes de Singapur y Jordania que permitieron al fabricante finlandés de motores a mejorar su perspectiva anual.

En cambio, los papeles del grupo alimentario francés Danone cayeron un 3% luego de reportar un lento crecimiento de sus ingresos en su división lácteos por la floja demanda en España e Italia.

Diageo, el mayor fabricante mundial de bebidas alcohólicas, también tuvo un retroceso tras reportar un aumento de ventas que estuvo por debajo de lo estimado. Sus acciones cayeron un 0.8%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO