Londres (Reuters).- Los bonos venezolanos en dólares extendían sus caídas el martes luego de que Estados Unidos aplicó sanciones al presidente Nicolás Maduro tras la polémica votación en ese país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente.
Bajo las sanciones, todos los activos de Maduro sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados y los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con él. La Casa Blanca calificó a Maduro de dictador por “tomar el poder absoluto”.
“Esperamos nuevas medidas con el tiempo, a medida que Estados Unidos aumente la presión, pero creemos que un embargo comercial todavía está muy lejos”, dijo Stuart Culverhouse, director global de Investigación Macro y Renta Fija de Exotix Capital en Londres.
No obstante, agregó que los mercados temen que las sanciones comerciales, que cortan la única fuente de divisas de Venezuela, puedan precipitar una cesación de pagos y tal vez provocar el colapso de su Gobierno.
Los bonos soberanos referenciales venezolanos con vencimiento en 2038 perdían casi un centavo a 37.6 centavos de dólar, negociando justo por encima de los mínimos en 13 meses que alcanzaron el viernes, según datos de Reuters.
El papel en dólares emitido por la petrolera estatal PDVSA con vencimiento al 2037 bajaba 0.7 centavos a 32.05 centavos de dólar, alcanzando su nivel más débil desde junio del 2016.
El bono referencial de PDVSA al 2021 restaba 1.5 centavos, mientras que la deuda soberana venezolana al 2022 cedía 1.3 centavos.
Los movimientos ocurrían en momentos en que se registraban otros eventos políticos dentro del país sudamericano.
Los líderes de la oposición venezolana Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus hogares, donde permanecían bajo arresto domiciliario, dijeron sus familiares en las redes sociales y agregaron que el presidente Maduro será responsable si algo les pasa.